Inicio CONTEXTO El Ayuntamiento de Valencia financiará productos ópticos y audioprotésicos para gente de...

El Ayuntamiento de Valencia financiará productos ópticos y audioprotésicos para gente de bajos recursos

Bñusqueda de delegados comerciales para empresas de gafas
FOTO: Josh Calabrese (Unsplash)

El Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana (Coocv) ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Valencia para que el acceso a productos ópticos y audioprotésicos se amplíe a un mayor número de ciudadanos, optimizando los recursos que el consistorio pone a disposición de las personas con bajos recursos económicos.

El convenio estipula que el Ayuntamiento de Valencia abonará 570 euros más IVA por un audífono de pérdidas moderadas, 740 euros más IVA por uno de pérdidas severas, y 920 euros más IVA por uno de pérdidas profundas. Además, se hará cargo también del molde, por el que abonará la cantidad de 55 euros más IVA, ha explicado el Coocv.

Por otra parte, se estipula que se abonarán por las lentes monofocales orgánicas (cerca y/o lejos) 108 euros por pareja de lentes oftálmicas. Por lo tanto, si se necesitan lentes compensadoras para ambas distancias por inadaptación a lentes progresivas, o no está indicado por motivos optométricos, se multiplicará por dos, y así tiene que quedar justificado en el informe social.

El Ayuntamiento abonará hasta 300 euros por pareja de lentes oftálmicas bifocales

En cuanto a las bifocales y los progresivos, se abonarán hasta 300 euros por pareja de lentes oftálmicas. Respecto a la baja visión también se pagarán hasta 400 euros. Para la montura el Ayuntamiento cubrirá hasta 80 euros. En caso de que se trate de dos gafas (lejos y cerca por no poder aplicar progresivos), la cuantía de la montura, al ser dos gafas, será de 160 euros. Finalmente, los fotocromáticos tendrán una subvención de 240 euros y las lentillas de hasta 200 euros.

De esta forma, aquellos que necesiten recurrir a estas prestaciones deberán acudir a los centros municipales de Servicios Sociales del Ayuntamiento para solicitar la ayuda. Una vez aprobada, los beneficiarios acudirán a uno de los establecimientos sanitarios de ópticos adheridos a este programa para realizarse una revisión visual o audiológica, donde se elaborará un informe con las necesidades de la persona y el presupuesto. Una vez aprobado, el consistorio lo comunicará al Coocv para que este lo traslade a la óptica correspondiente y se ponga en contacto con el beneficiario.