Inicio SALUD VISUAL El 67% de la población tiene problemas de visión, pero solo un...

El 67% de la población tiene problemas de visión, pero solo un tercio va al óptico

FOTO: David Travis (Unsplash)

Uno de cada tres personas no revisa su visión de forma periódica, lo que conlleva el riesgo de sufrir una deficiencia visual que no está siendo compensada por desconocimiento o que problemas visuales patentes terminen por agravarse.

La alerta ha sido lanzada por el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) con motivo del Día Mundial de la Visión que se celebra el 7 de octubre. Además, el organismo ha advertido que el 67% de los españoles tiene alguna deficiencia visual reconocida, un dato que podría ser mayor si se sometiesen a estos exámenes visuales con más frecuencia.

El estado de la salud visual es una cuestión que también preocupa a nivel mundial, en especial a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que alrededor de 1.300 millones de personas en el mundo viven con alguna deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no se ha abordado.

“un buen estado visual contribuye a la reducción de la pobreza, al crecimiento económico y del empleo»

La cuestión es que este problema no solo afecta a la salud, sino también a la vida de las personas, ya que “un buen estado visual contribuye a la reducción de la pobreza, al crecimiento económico y del empleo, pero además afecta a la educación y género, así como a la disminución de las desigualdades”, han detallado desde la OMS.

Por ello, el Día Mundial de la Visión se ponen en marcha un sinfín de iniciativas con el fin de concienciar acerca de la salud visual y la importancia de llevar buenos hábitos de higiene en este sentido. Entre las más destacadas, la de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés), que firmó en 1999, junto con otras 20 organizaciones internacionales no gubernamentales, un acuerdo de colaboración con la OMS para promover la iniciativa global Vision 2020: The Right to Sight (derecho a la visión) con el objetivo de “eliminar las principales causas de ceguera evitable y tratable para el año 2020”, como lo define esta entidad.

Y es que, según cifras de la IAPB, al menos 2.200 millones de personas en el mundo tienen una discapacidad visual que puede abordarse o no, mientras que mil millones tienen una discapacidad visual que podría haberse evitado de haber utilizado y/o contado con los recursos de atención y de detección necesarios. De entre todos los problemas visuales, destaca especialmente la miopía, que afecta a 2.600 millones, incluidos 312 millones de niños menores de 19 años.