Inicio CONTACTOLOGÍA El 35% de las lentillas blandas recetadas en España es para el...

El 35% de las lentillas blandas recetadas en España es para el control de la miopía

niña con hagas de vista, porque tiene miopía
La miopía infantil es uno de los problemas de salud de mayor envergadura en el mundo. FOTO: Nathan Dumlao (Unsplash)

Casi el 35% de todas las lentes de contacto blandas adaptadas a pacientes de 6 a 17 años en España, entre 2018 y 2020, fueron para el control de la miopía.

Eso de desprende del informe Prescripción Internacional de Lentes de Contacto en 2020, que deja ver cómo está evolucionando el negocio de la contactología en España y otros 22 países.

España también representó el mayor crecimiento en lentes de contacto blandas para el control de la miopía año tras año. El porcentaje de lentes de contacto adaptadas para el control de la miopía se duplicó de 2019 a 2020.

El porcentaje de lentes de contacto adaptadas para el control de la miopía se duplicó de 2019 a 2020

La miopía hace que los rayos de luz se enfoquen en un punto frente a la retina en lugar de directamente en la superficie, debido al alargamiento del ojo. La progresión de la miopía se ha relacionado con afecciones que amenazan la salud ocular en etapas posteriores de la vida, como cataratas, desprendimiento de retina, glaucoma y maculopatía miópica.

Al respecto del informe, Manuel Gómez, director de Servicios Profesionales de Coopervision en España, ha dicho que “está claro que muchos profesionales de la salud visual ahora están ansiosos por ir más allá de la simple corrección de la miopía. Están comenzando a adoptar el control de la miopía para garantizar la mejor agudeza visual y la mejor salud ocular para sus pacientes más jóvenes, reconociendo el control de la miopía como el estándar en el cuidado visual de los pacientes menores miopes”.

Cabe recordar que Coopervision es una de las empresas del sector que está potenciando sus lentillas para frenar la progresión de la miopía infantil a través del programa Brilliant Futures.

El informe Prescripción Internacional de Lentes de Contacto en 2020 (International Contact Lens Prescribing in 2020) presenta su vigésima edición anual y es elaborado por un equipo de más de 30 investigadores de todo el mundo para la revista Contact Lens Spectrum.

Para obtener más información sobre el informe puede entrar en este enlace.