Inicio CONTEXTO El 23% de mayores de 65 años no ve bien, y el...

El 23% de mayores de 65 años no ve bien, y el 38% tiene problemas auditivos

El 23,24% de la población española mayor de 65 años tiene limitaciones por problemas de visión. FOTO: Alex Boyd (Unsplash)

Las dificultades para ver y oír se van acrecentado conforme avanza la edad, lo que está limitando el desarrollo normal de buena parte de la población mayor de 65 años. Eso se refleja en la Encuesta Europea de Salud en España (EESE) 2020, a la que ha accedido Modaengafas.com. Se trata de un documento que coordina la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

La EESE señala que el 23,24% de la población española mayor de 65 años tiene limitaciones por problemas de visión. En concreto, los inconvenientes de este tipo los sufren el 26,54% de las mujeres, y el 19,01% de los hombres.

En lo que respecta a las dificultades auditivas, el 37,96% de la población española mayor de 65 años las padece; de este grupo, el 37,84% corresponde a hombres, y el 37,84% a mujeres.

el 37,84% de mujeres mayores de 65 años padece de problemas auditivos

La EESE es un estudio realizado con el fin de conocer el estado de salud, los comportamientos relacionados con la salud y el uso y acceso a los servicios sanitarios de la población adulta no institucionalizada residente en España (15 y más años) mediante un cuestionario común europeo administrado con ayuda de ordenador.

La recogida de información para realizar la EESE se extendió desde 15 de julio de 2019 al 24 de julio de 2020 (52 semanas). Los resultados obtenidos están desestacionalizados. El tipo de muestreo utilizado es trietápico estratificado por tamaño de municipio. Las unidades de primera etapa son las secciones censales. Las unidades de segunda etapa son las viviendas familiares principales. Dentro de cada vivienda seleccionada se investigan todos los hogares que tienen su residencia habitual en ellas. Dentro de cada hogar se selecciona a una persona de 15 o más años para cumplimentar el cuestionario individual (unidades de tercera etapa).

La entrevista es domiciliaria, administrada por el entrevistador y, desde 2011, con ayuda de ordenador (computer assisted personal interview-CAPI). Debido al confinamiento decretado por el estado de alarma el pasado 15 de marzo, las entrevistas pasaron a realizarse telefónicamente a partir del 17 de marzo (computer assisted telephone interview-CATI). Para cubrir los objetivos de la encuesta, se seleccionaron aproximadamente 37.500 viviendas seleccionadas en todo el país, recabándose datos de un total de 22.072 entrevistas. La falta de respuesta fue de 21,26%.