Inicio CONTEXTO El 2020, el año que la covid ‘canceló’ los salones de óptica...

El 2020, el año que la covid ‘canceló’ los salones de óptica de Europa

mido - coronavirus

Vestidos y alborotados. La frase, que se utiliza de manera coloquial para describir una espera inútil, sirve para definir la situación en la que quedaron los salones de óptica en Europa, que, en primer término, tuvieron que aplazar y, posteriormente, suspender sus ediciones 2020 debido a la pandemia de la covid.

Como en todo, hubo una excepción que confirmó la regla: Opti. La feria alemana, que se realizó del 10 al 12 de enero en Múnich, escapó por los pelos a la primera ola de la pandemia, celebrando su edición 2020 de manera normal y con buen flujo de visitantes.

Opti Munich
Opti fue el único gran salón de óptica que se realizó en Europa sin contratiempos. FOTO: Opti

La escenficación de Opti se convirtió en esos árboles que no dejan ver el bosque, porque en medio de ese invierno europeo, nadie sospechaba que aquella pandemia que se había originado en Wuhan, en la lejana China, acechaba al continente y al mundo. Es así, que los organizadores de Mido preparaban toda la parafernalia para celebrar, del 29 de febrero al 2 de marzo, la quincuagésima edición del salón, que está considerado como el más importante del sector a escala global.

Sin embargo, una semana antes de la realización del evento, el gobierno italiano informó de la dos primeras muertes ocurridas en el país a causa de la covid y, para evitar la propagación del virus, que ya estaba causando un daño monumental, se confinó a algunos pueblos del norte del país que, en conjunto, sumaban 50.000 habitantes.

A la luz de los acontecimientos, los organizadores de Mido pospusieron la realización de esa quincuagésima edición y la trasladaron a julio, con la esperanza de que, con la llegada del verano, la situación sanitaria cambiara de sino. No obstante, aquellos deseos se quedaron en agua de borrajas, ya que la edición 2020 tuvo que suspenderse de manera definitiva.

Con todo lo que había pasado, Mido, en teoría, iba a escenificar su quincuagésima edición del 6 al 8 de febrero de 2021. Pero la realidad es muy tozuda, y una vez más los organizadores aplazaron el salón que, de momento, va a desarrollarse del 5 al 7 de junio de 2021.

EXPOÓPTICA, APLAZAMIENTO Y SUSPENSIÓN

Expoóptica también canceló su edición de 2020 y de 2021 debido a la pandemia.

Todo lo que sucedía en Italia se miraba con atención desde Madrid, donde Ifema planificaba una nueva edición de Expoóptica cuya realización estaba prevista entre el 24 y 26 de abril. Pero, en marzo, cuando la declaratoria del estado de alarma y el confinamiento eran prácticamente un hecho, Ifema aplazó el salón un par de meses con la intención de escenificarlo entre el 19 y 21 de junio.

Ifema, al igual que otras empresas especializadas en la organización de eventos feriales, finalmente suspendió la Expoóptica 2020. La pandemia seguía un curso ascendente y no existían las condiciones para poner en marcha el certamen.  Y, a la par que anunciaba la no realización de Expoóptica en lo que quedaba de año, informaba de que el salón abriría sus puertas del 16 al 18 de abril de 2021.

Pero en tiempos de pandemia es muy difícil hacer proyectos a corto y medio plazo. El pasado octubre, Ifema decidió suspender la edición 2021 de Expoóptica con el fin de poner en marcha el salón entre el 18 al 22 de marzo de 2022.

BARCELONA SPECS, UN DEBUT POSTERGADO

La capital catalana había marcado en el calendario los días 9 y 10 de mayo de 2020, en los que se celebrarían la primera edición de Barcelona Specs. El asunto no es baladí, porque se trataba, por primera vez en Barcelona, de la realización de un certamen internacional dedicado exclusivamente al área de monturas y gafas.

Sin embargo, la pandemia también forzó la suspensión de Barcelona Specs que, ahora, tiene previsto materializar su debut en la capital catalana del 10 al 11 de abril de 2021, en el Palacio Victoria Eugenia.

UN DESEO QUE TAMPOCO SE CUMPLIÓ

Silmo también sucumbió ante la crisis de la covid. FOTO: Silmo

Lo de Silmo resultó ser un deseo que tampoco se cumplió. El certamen, el segundo en importancia en Europa, se iba a desarrollar del 2 al 5 de octubre en París. La ubicación de Silmo en el calendario ferial generaba muchas esperanzas en todo el sector, porque se creía que, para ese tramo del año, la crisis sanitaria generada por la covid ya estaría solucionada.

La realización de Silmo hubiese significado un regreso a la normalidad, pero no fue así. En julio, por la dimensión que había tomado la pandemia, los organizadores del salón anunciaban la suspensión de la edición 2020 y la decisión de llevarla a cabo del 24 al 27 de septiembre de 2021.

Para mitigar el golpe, los organizadores de Silmo concibieron una exposición itinerante que tuvo lugar en Copenhague, París, Burdeos y Rennes, las cuales, en conjunto, recibieron la visita de 2.000 profesionales del sector. Cabe anotar que el 26 de octubre estaba planificado la celebración de una de estas exposiciones nómadas en Lyon, aunque se suspendió por el agravamiento de la pandemia en Francia.

Sin embargo, no solo se cancelaron los salones de óptica en Europa. Ocurrió una situación similar en Estados Unidos, donde Vision Expo East y Vision Expo West también tuvieron que anular sus ediciones de 2020.