Inicio SALUD VISUAL Dos de cada tres personas creen que su visión es regular o...

Dos de cada tres personas creen que su visión es regular o mala

Dos de cada tres personas consideran que tienen un estado entre regular y malo de visión, según el primer Barómetro sobre Bienestar Ocular que ha realizado el grupo Miranza en España, a partir de una encuesta a 720 personas y una consulta a un centenar de oftalmólogos.

De acuerdo con la encuesta, ocho de cada diez reconocen algún problema de visión, siendo la presbicia o vista cansada y los defectos refractivos -miopía, astigmatismo e hipermetropía, los más comunes.

Si bien los principales problemas de visión aumentan con la edad, especialmente a partir de los 65 años, el grado de frustración por las limitaciones que causa la visión se multiplica por cuatro entre las personas de entre 20 y 35 años, un 30% de las cuales asegura estar frustrada por ello, frente al 8% de las mayores de 65 años.

la presbicia y los defectos refractivos -miopía, astigmatismo e hipermetropía- son los problemas más comunes

Asimismo, un 25% de las personas de esta franja de edad afirman no estar preocupados por su estado visual, frente al 12% de los menores de 35 años que sí lo están. “

Los encuestados, además, han manifestado tener diversos problemas de visión, pero de forma no persistente, siendo las principales alteraciones la sensibilidad a la luz, que afecta a menudo a un 16%, la mala visión al 12% y la visión borrosa al 11%.

En el caso de las personas que duermen menos de 6 horas, la sensibilidad a la luz afecta a menudo o siempre al 28%, casi al doble de la media. Este colectivo también es el más afectado por la visión borrosa (20%), alteración que también es más acusada en fumadores y en personas que usan pantallas más de ocho horas (14% en ambos casos). La mala visión es más habitual en la franja de edad de entre los 45 y los 65 años. Asimismo, un 22 % dice tener lagrimeo o picazón de moderado a severo, porcentaje que se dispara al 34% en los encuestados que duermen menos.