Inicio SALUD VISUAL Dolor de los ojos, el síntoma ocular más significativo entre los enfermos...

Dolor de los ojos, el síntoma ocular más significativo entre los enfermos de covid-19

FOTO: Vanessa Bumbeers (Unsplash)

El síntoma ocular más significativo experimentado por las personas que padecen la covid-19 es el dolor en los ojos, según un estudio de la Universidad Anglia Ruskin, en Reino Unido.

Esa es la principal conclusión del estudio, cuyos resultados han sido publicados en BMJ Open Ophthalmology, con el objetivo de que los profesionales de la salud visual sepan algo más sobre la relación que tiene la covid con el sistema ocular.

Para realizar el estudio, los investigadores de la Universidad Anglia Ruskin realizaron un seguimiento a 83 personas con síntomas de la covid. En todas ellos, los síntomas oculares más comunes fueron fotofobia (18%), dolor en los ojos (16%) y picazón en los ojos (17%).

Los investigadores de la Universidad Anglia Ruskin realizaron un seguimiento a 83 personas con síntomas de la covid

De hecho, la frecuencia de dolor en los ojos de estas personas fue significativamente mayor durante el estado del covid-19 (16%), en comparación con el estado anterior a la enfermedad (5%). No hubo diferencias entre hombres y mujeres.

El 81% de los participantes informó haber experimentado síntomas oculares dentro de las dos semanas posteriores a otros síntomas de la covid-19.

El estudio concluye que el síntoma ocular más significativo experimentado por las personas que padecen la covid es el dolor en los ojos. Otros síntomas asociados con otros tipos de conjuntivitis, como secreción mucosa y ojos arenosos vinculados a una infección bacteriana, no alcanzaron importancia. El término “conjuntivitis” es demasiado amplio y debe usarse con precaución, han advertido los investigadores.