Inicio SALUD VISUAL Los signos de la DMAE podrían detectarse antes de que los pacientes...

Los signos de la DMAE podrían detectarse antes de que los pacientes comiencen a perder la vista

LA DMAE está considerada como la principal causa de ceguera irreversible en los países desarrollados en población con edad avanzada
LA DMAE está considerada como la principal causa de ceguera irreversible en los países desarrollados en población con edad avanzada. FOTO: (Unsplash)

Un nuevo estudio ha demostrado que los signos de degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) pueden aparecer antes de lo que se pensaba, incluso, antes de que los pacientes comiencen a perder la vista. Los hallazgos abren la puerta a la investigación de tratamientos tempranos que podrían ayudar a retrasar la aparición de la afección, la causa más común de pérdida de la vista en el mundo occidental.

Un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Southampton con colegas del King’s College London y el Moorfields Eye Hospital examinó los registros de más de 30.000 pacientes a los que se les realizaron exploraciones de retina y datos genéticos almacenados en el Biobanco del Reino Unido. Hay 34 factores de riesgo genéticos conocidos para la DMAE y los científicos pudieron comparar las medidas de la retina de aquellos con factores de riesgo con aquellos sin ellos.

Los hallazgos, publicados en la revista Scientific Reports, mostraron que los participantes con ojos sanos y sin antecedentes de DMAE tenían retinas más delgadas si portaban los genes que los ponían en riesgo.

los participantes con ojos sanos y sin antecedentes de DMAE tenían retinas más delgadas

Andrew Lotery, profesor de oftalmología en la Universidad de Southampton, quien dirigió el estudio, junto con el profesor Pirro Hysi en King’s College London y Praveen Patel en Moorfields Eye Hospital, dijo que, “en este momento, la mayoría de los tratamientos para la DMAE solo comienzan cuando los pacientes ya tienen problemas graves de la vista, por lo que es muy importante que entendamos más sobre su causa. Estos resultados nos ayudan a comprender las primeras etapas de la enfermedad, antes de que sea clínicamente aparente. Si podemos intervenir en una etapa más temprana, es más probable que podamos preservar la vista”.

Investigaciones anteriores no han explicado completamente qué células del ojo se ven afectadas primero por la DMAE. Sin embargo, un examen más detallado de los escáneres de retina en el biobanco mostró que los fotorreceptores, que detectan la luz en los ojos, también eran más delgados para los pacientes con factores de riesgo genéticos. El equipo de investigación informa que esto les da una mayor comprensión de las primeras etapas y ayudará a identificar qué células deben ser el objetivo en futuras investigaciones.

El estudio ofrece una mayor comprensión de las primeras etapas de la DMAE

Si bien aún se necesitarán más ensayos para identificar el tratamiento, el poder identificar los signos de la DMAE antes de que se haga evidente, permitiría a las personas realizar cambios en el estilo de vida que pueden ponerlos en un mayor riesgo de perder la visión antes.

“Cambiar a una dieta de estilo mediterráneo, hacer más ejercicio y dejar de fumar puede ayudar a prevenir la progresión de la enfermedad», añadió el profesor Lotery. “Estos hallazgos también pueden ayudarnos a refinar a los participantes en los ensayos clínicos futuros para que podamos incluir a los pacientes que están en mayor riesgo”, agregó.