Inicio CONTEXTO Del buzoneo al escaparate: la óptica vuelve al cole

Del buzoneo al escaparate: la óptica vuelve al cole

Escaparate de Josa Optics en el escaparate, impulsando la campaña de vuelta al cole.
Escaparate de Josa Optics en Barcelona, impulsando la campaña de vuelta al cole. FOTO: Modaengafas.com

Desde un folleto publicitario de General Óptico con el mensaje “las gafas de tu hijo gratis” hasta un escaparate en Josa Optics en el que luce un cartel con el eslogan “curso nuevos, gafas nuevas gratis para tu hijo” son la señales inequívocas de que las empresas del sector han puesto toda la carne en el asador en la campaña de vuelta al cole.

La campaña de regreso a las clases, según fuentes consultadas por Modaengafas.com, suele aportar entre el 4% y 5% de la facturación anual de las ópticas. Por ello, la campaña es una de las más importantes para las empresas del sector, ya que marca el inicio comercial del último cuatrimestre del año, que luego enlazará con otras como la del Black Friday o la Navidad.

En este contexto, las empresas se han lanzado a la casa de un target que está compuesto por casi cinco millones de personas. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con corte a 1 de enero de 2019, dejan ver que en España residen 2,35 millones de personas que tienen entre 4 y 9 años de edad, mientras que más de 2,5 millones se encuentran en el segmento de entre 10 y 14 años.

Las estrategias comerciales dcoinciden en el tiempo con las campañas de salud visual de vuelta al cole lanzadas por los colegios de ópticos

El esfuerzo de las compañías del sector coincide con las campañas de salud visual puestas en marcha por los diferentes colegios de ópticos-optometristas del país, que persiguen dos objetivos: el primero es que las familias tengan plena conciencia de la importancia de la importancia que tiene la visión en el desempeño escolar de sus hijos; el segundo pretende que las familias lleven a sus niños a las ópticas para un profesional analice su visión.

De hecho, el estudio La prevalencia de la miopía entre los jóvenes en España 2017 realizado por Visión y Vida  indica que el 60% de los niños ha detectado por sí mismo sus problemas visuales. Hay dos motivos de ello: en primer lugar, las familias esperaban que el problema fuese detectado en la revisión pediátrica. En segundo lugar, porque desconocían la posibilidad de acudir a un centro óptico a las revisiones.

En paralelo, los nuevos hábitos -como el uso excesivo de pantallas digitales, el sedentarismo y la reducción de horas en el exterior- van contribuyendo al aumento de la miopía, sobre todo entre la población joven. Los nativos digitales (nacidos tras el 2000) son ya más miopes que la generación anterior desde mucho antes (de media, -0,5 dioptrías más a los 7-12 años), de acuerdo con los datos que figuran en el Libro Blanco de la Visión 2018.