ads

De las cataratas a la degeneración macular: el tabaco multiplica por cinco los problemas de la visión

FOTO: Ali Yahya (Unsplash)

Por Redacción - 02/07/2020
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Fumar es un placer genial, sensual, dice la canción que cantaba Sara Montiel. Lo que no dice es que el tabaco multiplica por cinco el riesgo de degeneración de la mácula y agrava patologías como el glaucoma y la retinopatía diabética.

La advertencia ha sido lanzada por la Fundación IMO, pero también por las autoridades sanitarias que ya obligan a poner en los paquetes de tabaco la leyenda “fumar aumenta el riesgo de ceguera”, con el objetivo de visibilizar uno más de los peligros provocados por esta adicción.

Entre los profesionales de la salud visual, desde hace muchos años se habla de los problemas que genera el tabaco en la visión. Una información de Coopervision, que data de 2014, señala que el humo de un cigarro trae cientos de sustancias tóxicas que, al ser inhalada, pasan a través de los pulmones al torrente sanguíneo. “Así, la sangre reparte esas sustancias tóxicas por todos los órganos del cuerpo, incluidos, por supuesto, los ojos”.

Los paquetes de tabaco en España ya llevan leyendas alusivas a los riesgos que fumar tiene para la vista.

Pero ¿Qué afecciones se producen en los ojos? Para empezar, las cataratas son una de las primeras enfermedades que aparecen como consecuencia de fumar, haciendo que los adictos sufran diplopía o visión doble, o tengan una mala visión nocturna.

“Este problema visual (las cataratas) se presenta un 40% más en personas fumadoras. El torrente sanguíneo transporta elementos químicos del tabaco que empeoran la irrigación del globo ocular, lo que puede causar una degeneración del cristalino”, según el informe de Coopervision.

“Así, la sangre reparte esas sustancias tóxicas por todos los órganos del cuerpo, incluidos, por supuesto, los ojos”

El asunto es que la cosa no se queda ahí. La degeneración macular es otra enfermedad de la vista que aumenta por el consumo de tabaco. De hecho, se trata de un un problema visual que produce la pérdida de visión central y puede terminar en ceguera.

Sobre la mácula, el IMO ha remarcado que el tabaco incide directamente sobre la circulación de los vasos de la retina, igual que afecta a la circulación del resto de vasos del organismo.

“En este sentido, es fundamental no olvidar su efecto altamente dañino para la retina y, en general, para la visión, ya que agrava otras patologías oculares como el glaucoma o la retinopatía diabética.

Etiquetas: Tabaquismo
Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Redacción
Redacción
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: