Inicio TENDENCIAS De las abrasiones corneales a las cataratas traumáticas: ¿cuáles son las lesiones...

De las abrasiones corneales a las cataratas traumáticas: ¿cuáles son las lesiones oculares que se producen practicando deporte?

Prevent Blindness recomienda a los deportistas utilizar gafas protectoras. Sergi Dolcet Escrig (Unsplash)

Abrasiones corneales, cataratas traumáticas, desprendimiento de retina, fractura de la cuenca del ojo… las lesiones oculares que se producen en la práctica deportiva son variadas y se deben tomar diferentes medidas para evitarlas.

Prevent Blindness ha declarado septiembre como el mes de la seguridad ocular en los deportes para fomentar la protección de los ojos mientras se realiza una actividad física.

De momento y según datos de Prevent Blindness, se sabe que el mayor crecimiento de las lesiones oculares se produce en la piscina y los deportes acuáticos que en cualquier otra categoría. Estas lesiones pueden incluir infecciones e irritaciones oculares y rasguños o traumatismos.

los deportes de pelota todavía representan la tasa total de lesiones más alta

Sin embargo, los deportes de pelota todavía representan la tasa total de lesiones más alta, y entre ellas están las abrasiones corneales, cataratas traumáticas, desprendimiento de retina, una fractura de la cuenca del ojo, etc.

Prevent Blindness ha explicado que un estudio reciente encontró que aproximadamente el 20% de las lesiones oculares de los jóvenes estaba relacionada con los deportes. Aunque el fútbol, ​​el béisbol y el baloncesto causaron la mayoría de las lesiones oculares, los deportes de tiro con paintball y pistolas de aire se asociaron con la mayor pérdida de visión. “Desafortunadamente, los pacientes informaron con poca frecuencia el uso de gafas protectoras en el momento de la lesión”.

En este contexto, Prevent Blindness está recomendando a los atletas de cualquier edad que usen gafas protectoras cuando practiquen deportes, al tiempo que advierte que las gafas graduadas y de sol, e incluso las de seguridad laboral, no brindan la protección adecuada a un deportista.