Inicio SALUD VISUAL De la petición de formar parte de la sanidad a las campañas...

De la petición de formar parte de la sanidad a las campañas de salud visual: así se celebra el Día Mundial de la Visión

El Día Mundial de la Visión se celebra a lo grande este 14 de octubre, aunque con diferentes matices. Todo depende del cristal con que se mire. Por un lado, están las organizaciones profesionales, y por otro, las empresas o grupos. Unos aprovechan esta conmemoración para reivindicar derechos, y otros para impulsar campañas de marketing o de salud visual.

La cuestión es que el Día Mundial de la Visión parece haber cobrado más importancia que nunca. ¿Por qué? Quizá, porque la celebración huele a renacimiento, a una nueva forma de hacer las cosas después de lo que ha significado para el mundo la pandemia de la covid-19.

“El objetivo del Día Mundial de la Visión es que las organizaciones se unan para animar a los gobiernos, las empresas, las instituciones y los individuos a apoyar activamente el acceso universal a la salud ocular y garantizar que todos cuentan”, ha dicho Ana Belén Cisneros, vicedecana del Colegio de Ópticos Optometristas de Castilla y León (Coocyl).

(La incorporación de los ópticos a la sanidad ahorraría al Estado entre 52 y 58 millones de euros al año)

En este contexto, el Coocyl se ha sumado a la petición realizada desde el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (Cgcoo) para lograr la plena incorporación de los profesionales del sector al sistema nacional de salud.

Desde el punto de vista empresarial, Óptica 2000, cadena que pertenece a Grandvision, ha anunciado que ofrecerá un servicio gratuito a toda la población para revisar el estado de la retina con el fin de prevenir posibles problemas visuales.

Santiago Escandón, gerente de servicios profesionales y salud visual de Óptica 2000, ha dicho que la intención de la empresa es “concienciar a la población sobre las principales anomalías y patologías oculares e informar de la importancia de cuidar la visión. Realizar screenings visuales para poder derivar a otros profesionales cuando detectamos situaciones incompatibles con la normalidad es fundamental para preservar la visión y su correcto funcionamiento a largo plazo”.

Según la OMS, cerca de 2.200 millones de personas padecen alguna deficiencia visual, y de ellas, al menos 1.000 millones podrían haberse evitado o aún no se han tratado. En el caso de España, según revelan algunos estudios, casi el 80% de los españoles mayores de 18 años padece algún defecto visual.