Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS De la omnicanalidad a la inteligencia artificial: Fielmann pone su futuro en...

De la omnicanalidad a la inteligencia artificial: Fielmann pone su futuro en manos de la tecnología

Fielmann es el accionista mayoritario de Óptica Universitaria.

Fielmann dobla su apuesta por la tecnología para empezar a operar dentro de poco con lo que ahora todavía se denomina “la óptica del futuro”. El grupo alemán, actual accionista mayoritario de Óptica Universitaria, ha invertido 15 millones de euros en la implantación de tecnología en sus puntos de venta, con la finalidad de impulsar el desarrollo de la omnicanalidad y la inteligencia artificial dentro de sus establecimientos.

La empresa ha revelado todas estas novedades en la Academia Fielmann, su coloquio anual que fue realizado el pasado marzo de manera virtual, según recoge Eyebizz.

Marc Fielmann, consejero delegado de Fielmann, ha enfatizado la venta online va aumentando en la óptica, aunque hay fases -como es el caso del ajuste de las gafas- en que todavía se necesita de la presencia del cliente.

Fielmann ha invertido 15 millones de euros en la implantación de tecnología en sus puntos de venta

La prueba de ello es que las empresas que arrancaron en el mercado con una óptica online ahora buscan socios estratégicos para seguir desarrollando su actividad o abrir sus propios puntos de venta a pie de calle.

De hecho, no todas las gafas que se venden en el canal online son malas, pero la probabilidad de un error aumenta en función de factores de riesgo como la miopía alta, el historial médico o la fisonomía facial.

ABIERTOS A LA COOPERACIÓN

En este contexto, Fielmann está abierto a la cooperación con la finalidad de avanzar tecnológicamente y adaptarse a los clientes del siglo XXI. Fielmann Ventures, su brazo inversor, ha destinado más de 15 millones de euros en tecnología de medición óptica. 

En la actualidad, de la mano de la empresa francesa Fittingbox, ya cuenta con una tecnología que se puede utilizar para escanear, en 3D, millones de rostros y más de 120.000 modelos de gafas, tanto graduadas como de sol.

Fielmann está diseñando una aplicación de teléfono móvil para hacer la refracción a los usuarios de gafas

Sin embargo, esta tecnología ha servido de base para un desarrollo interno de Fielmann Ventures, que ya puede obtener de manera online los parámetros de centrado óptico.

De manera adicional, Fielmann se encuentra diseñando una aplicación en el teléfono móvil para realizar la refracción a los usuarios de gafas. Para que esto se pueda hacer con suficiente precisión, la aplicación utiliza un algoritmo de aprendizaje profundo a partir de fotos y datos de refracción, además de fórmulas puras. 

Fielmann también quiere ahondar su trabaja en la salud visual mediante el uso de la inteligencia artificial, y evaluar con mayar rapidez las imágenes que se pueden obtener del fondo de ojo a través de OCT.