Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS De Brasil a Nueva Zelanda: El Covid-19 impulsa la digitalización de Luxottica

De Brasil a Nueva Zelanda: El Covid-19 impulsa la digitalización de Luxottica

Vanessa Proença, directora de RR.HH. de Latinoamérica. FOTO: Luxottica

Luxottica aprovecha que el Pisuerga pasa por Valladolid para impulsar su proceso de digitalización. La multinacional fundada por Leonardo del Vecchio ha cambiado la operativa laboral en diferentes países, en los que sus empleados han tenido que cumplir con los confinamientos establecidos por los gobiernos para evitar la propagación del Covid-19.

La propia Luxottica ha sido la que se ha encargado de difundir cómo ha ido materializando esta transformación, a través de la publicación de algunos testimonios de sus trabajadores.

En Brasil, donde el Covid-19 deja como saldo casi cinco millones de infectados y 146.673 muertos (corte al 6 de octubre), Luxottica realizó cambios significativos en la forma de trabajar, “con el objetivo principal de proteger la salud de nuestros empleados y garantizar la continuidad del negocio”, según Vanessa Proença, directora de RR.HH. de la multinacional para Latinoamérica.

“El principal desafío fue implementar una política masiva de trabajo desde casa en un periodo muy corto”

“El principal desafío fue implementar una política masiva de trabajo desde casa en un periodo muy corto, siendo conscientes de que esto no solo fue un cambio en nuestra forma de trabajar, sino también un verdadero cambio de mentalidad”, ha remarcado Proença.

En este contexto, el equipo de IT de Luxottica “hizo un gran trabajo ayudándonos a configurar herramientas y sistemas en un tiempo récord… los trabajadores se han adaptado rápidamente a la nueva normalidad respetando el tiempo de las reuniones y ajustando sus rutinas en casa”.

Los cambios realizados en Brasil también se han ejecutado en otros lugares del mundo donde Luxottica tiene filiales. Bernardino Pedone, director de RR.HH. en Australia y Nueva Zelanda, ha explicado que “la pandemia simplemente ha acelerado un proceso inevitable de digitalización y transición al trabajo flexible”.

“la pandemia simplemente ha acelerado un proceso inevitable de digitalización»

“En nuestro caso específico, ya teníamos previsto introducir Smart Working a principios de año, tras una prueba realizada en las oficinas de Milán”, ha dicho, tras enfatizar que la aparición del Covid-19 “nos obligó” a implementar un “proyecto piloto” acelerado, que, sin embargo, “demostró nuestra capacidad de colaborar de forma remota sin impactar negativamente nuestra productividad”.

“Las nuevas tecnologías permiten ahora colaborar de forma remota de una forma impensable hace unos años y seguro que estaremos preparados para aprovechar todas las nuevas oportunidades que se nos ofrecen. Un buen ejemplo de esto es la plataforma de la Universidad Luxottica, que, en parte gracias a la introducción de las aulas virtuales, ha hecho que la formación esté disponible en cualquier momento y en cualquier dispositivo, reduciendo el coste de impartir formación y haciéndola más accesible”.

(También le puede interesar este artículo: Essilor acelera en digitalización aupada por la pandemia del Covid-19)