Inicio CONTEXTO Cuatro de cada 10 personas ya compraban por internet antes del Covid-19

Cuatro de cada 10 personas ya compraban por internet antes del Covid-19

FOTO: Rupixen (Unsplash)

Cuatro de cada diez internautas (43,8%) realizó alguna compra a través de internet entre junio y diciembre de 2019; y más del 93% recibió algún paquete asociado a esas compras online, según el último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) de España sobre el sector postal y el comercio electrónico.

Cabe destacar que los resultados de este panel realizados periódicamente por la CNMC son previos al estado de alarma provocado por la pandemia derivada del Covid-19.

El panel deja ver que, a la hora de comprar por internet, la mayoría de los clientes escogió recibir el paquete en su domicilio particular (88,4%) o en su lugar de trabajo (17,7%).  Correos concentró la mitad de estos repartos (6,4 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2018), en detrimento del resto de los principales operadores postales (Seur, MRW y DHL).

La mayoría de los clientes escogió recibir el paquete en su domicilio particular (88,4%)

En lo que se refiere a los envíos por parte de particulares, solo 1 de cada 10 mandó algún paquete en los últimos seis meses. El 22,2% eran devoluciones de compras; y un 66%, envíos a otros particulares. La gran mayoría de los españoles (70,6%) que envió paquetes optó por Correos como operador postal, 6,8 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2018. Como en oleadas anteriores, el precio y la empresa fueron los factores determinantes para los usuarios al elegir el operador postal.

La carta tradicional pierde protagonismo en la actividad postal. Entre junio y diciembre de 2019, solo el 22% de españoles envió y/o recibió alguna carta a/de un particular.  Por otra parte, el 58,2% recibió cartas de empresas o suministradores de servicios mensualmente; y cerca del 40%, notificaciones administrativas en formato carta.

A pesar de la digitalización de muchos trámites administrativos, cerca del 40% de los españoles recibió notificaciones administrativas en formato postal durante el periodo de referencia; y  el 12,5%, alguna o varias notificaciones electrónicas de la administración pública.

Por último, más de la mitad de los españoles (54,6%) declara no haber visitado ninguna oficina postal en los últimos seis meses. En caso de haberlo hecho, fue mayoritariamente para recoger paquetes (47,6%) o enviar cartas (37,9%).