Inicio ANÁLISIS ¿Cuáles son los hechos clave que marcarán el rumbo de la óptica...

¿Cuáles son los hechos clave que marcarán el rumbo de la óptica en 2021?

Fielmann es el accionista mayoritario de Óptica Universitaria.

El sector de la óptica inicia el año dos e la pandemia de la covid-19, con la vista puesta en algunos acontecimientos que marcarán su día a día, y que afectarán tanto a la manera en que compiten en el mercado como a la forma de relacionarse con los proveedores y los clientes finales.

En primer lugar, los focos apuntan a la operación de compra de Grandvision por parte de Essilorluxottica, la cual, según el acuerdo que firmaron las dos empresas en 2019, debe concluir el 31 de julio.

De momento, las dos compañías están esperando el dictamen de las autoridades de la Unión Europea, que investigan si la unión de los dos titanes de la óptica puede vulnerar las normas de la competencia.

Hubert Sagnières, consejero delegado de Essilor, y Leonardo Del Vecchio, presidente de Luxottica
Hubert Sagnières y Leonardo Del Vecchio dejaron sus funciones ejecutivas entro de Essilorluxottica.

Sin embargo, se trata de una espera tensa, llena de asperezas, ya que Essilorluxottica y Grandvision han tenido algunos roces judiciales. Essilorluxottica quiere saber cómo los directivos de Grandvision han gestionado el negocio durante la crisis sanitaria provocada por la covid.

El otro hecho destacado de 2021 está relacionado con Essilor y Luxottica, que consolidarán su fusión bajo los mandos de Francesco Milleri y Paul du Saillant, nombrados consejero delegado y consejero delegado adjunto del grupo el pasado diciembre,  una vez que Leonardo Del Vecchio y Hubert Sagnières dejaron sus funciones ejecutivas.

FIELMANN EN ESPAÑA

El otro hecho que marcará el devenir del sector de la óptica en España tiene que ver con el desembarco de Fielmann en el mercado español¡, el cual se materializó el 1 de enero.

El gigante alemán adquirió Óptica Universitaria, con el fin de expandirla por todo el país y llevarla a facturar hasta 250 millones de euros por año. De esta manera, el mapa de la distribución del sector cambiará, teniendo en cuenta el potencial de Fielmann.

Incluso, la llegada de Fielmann podría dar lugar a otras operaciones en el mercado, desde las fusiones de pequeñas cadenas o grupos, hasta la entrada de nuevos operadores internacionales a través de una adquisición.

la llegada de Fielmann podría dar lugar a otras operaciones en el mercado

En el año dos de la pandemia también se agilizarán los procesos de digitalización dentro de las empresas del sector, con el fin de estrechar sus relaciones con los ópticos-optometristas y los usuarios finales. El desarrollo de plataformas B2B y B2C estarán a la orden del día.

De manera paralela, las cadenas y grupos continuarán con su apuesta por la audiología, que se ha consolidado como la mejor fórmula para diversificar el negocio.

Aural/Sants/Barcelona
Los fabricantes de audífonos están apostando por la franquicia para llegar al consumidor final. FOTO: Modaengafas

De hecho, la audiología ha adquirido tal dimensión que hasta los grandes fabricantes de audífonos están apostando por llegar al cliente final a través del desarrollo de franquicias de audiología.

Con este panorama, el sector empieza un nuevo año y otra década, en la que cambiarán muchas cosas, debido a los nuevos hábitos de los consumidores, al aumento de los casos de miopía entre la población infantil y la posible aparición de nuevas pandemias.