Inicio SALUD VISUAL ¿Cuál es la resistencia de los antibióticos a los patógenos bacterianos oculares?

¿Cuál es la resistencia de los antibióticos a los patógenos bacterianos oculares?

FOTO: Unsplash

La pregunta la han respondido los investigadores del estudio de vigilancia de resistencia a antibióticos prospectivo en microorganismos oculares (Armor), cuyas conclusiones han sido publicados por la revista Jama Ophthalmology.

El estudio, que está patrocinado por Bausch+Lomb, ha recolectado datos de aislamientos bacterianos entre 2009 y 2018 para evaluar in vitro la resistencia a los antibióticos que prevalece entre los estafilococos oculares.

Así, uno de cada tres Staphylococcus aureus y uno de cada dos estafilococos coagulasa negativos (CoNS) mostraron resistencia a la meticilina; mientras que, tres de cada cuatro estafilococos resistentes a la meticilina también lo eran a múltiples fármacos (al menos a tres clases de antibióticos).

“La resistencia a los antibióticos puede complicar los tratamientos que aplican los profesionales de la salud visual”

La resistencia a los antibióticos puede complicar la elección de medicamentos en la práctica clínica y, en algunos casos, conducir al fracaso del tratamiento”, ha explicado Penny A. Asbell, autor principal del estudio, tras enfatizar que esto es algo que preocupa a los profesionales de la salud visual.

«Muchos profesionales de la atención ocular tratan a sus pacientes empíricamente, razón por la cual, los datos recopilados en este documento son vitales, porque pueden ayudar a seleccionar la opción de tratamiento más adecuada para satisfacer las necesidades de los pacientes”.

En el marco del estudio, se aislaron 6.091 muestras de todos los organismos frecuentemente implicados en infecciones bacterianas del ojo, como la S. aureus, CoNS, Streptococcus pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa y Haemophilus influenzae.

En el marco del estudio, se aislaron 6.091 muestras de todos los organismos frecuentemente implicados en infecciones bacterianas del ojo

El 34,9% de S. aureus y el 49,3% de CoNS mostraron resistencia a la meticilina y es más probable que sean simultáneamente resistentes a otras clases de antibióticos. Además, la resistencia a múltiples fármacos fue alta entre S. Aureus resistente a meticilina (75,4%) y CoNS (73,7%). La resistencia in vitro entre Spneumoniae fue más alta para la azitromicina (36,3%); mientras que la P.aeruginosa y el H. Influenzae demostraron, en general, baja resistencia. Según la edad del paciente, se hallaron diferencias en la resistencia a los antibióticos en los estafilococos por cada geográfica de Estados Unidos (todos menos el H. Influenzae).

“El estudio Armor es una investigación de importancia crítica para la comunidad de la salud visual, ya que es la única fuente de información continua sobre los patrones cambiantes de resistencia in vitro de patógenos oculares significativos en los Estados Unidos, y proporciona una plataforma para identificar tendencias clave y facilitar información a los profesionales”, ha dicho Yolande Barnard, vicepresidenta y gerente general en Estados Unidos de Bausch+Lomb.