Inicio CONTEXTO ¿Cuál es la importancia de la marca personal en un establecimiento de...

¿Cuál es la importancia de la marca personal en un establecimiento de óptica?

FOTO: Ian Dooley (Unsplash)

La máxima de la marca personal es tratar a los demás como nos gustaría que nos tratasen a nosotros”, ha dicho Irene Zamora, directora del Centro Óptico Auditivo Zamora durante el Vermut de las 2, un nuevo formato de encuentros online que ha sido creado por Cecop.

En el primer Vermut de las 2 han participado María Antonio Carrera, directora de Óptica Carrera (Luanco), Carmen Gómez Conde, directora de Carmen Visión (Zamora), además de Irene Zamora.

En este encuentro virtual, las tres han afirmado que la marca personal es un arma poderosa, que permite transmitir un alto valor percibido frente a la competencia, mostrar un elemento diferencial y personalizar los servicios al cliente.

La marca personal es un arma poderosa, que permite transmitir un alto valor percibido frente a la competencia

“Aparte de los servicios profesionales, nosotros vendemos sensaciones, experiencias y soluciones visuales. Al final nuestra marca personal somos cada uno de nosotros en nuestros negocios”, ha remarcado Irene Zamora.

Sobre este aspecto,Carmen Gómez señaló que es importante comunicar lo que quieres conseguir. «Si no comunicas no existes, pero siempre con honestidad y con sentido. También hay que saber el momento en el que nos encontramos, hay veces que no hay que comunicar para vender, sino simplemente para dar un mensaje de optimismo o aliento. Que los clientes sepan que estamos ahí para ellos. Hay que tener una buena combinación entre marketing digital, networking, redes sociales y comunicación con alma, contar historias con esencia, no cosas banales, y poniendo en valor la empresa”.

Para María Antonia Carrera, la personalización es la clave: “Mi gran red social es Instagram, porque me permite saber qué le gusta a cada uno de mis clientes y ofrezco lo que sé que a cada uno de ellos le va a encajar. Busco ese punto personal”.

«La formación es importante para tu marca personal para seguir innovando, a nivel tecnológico y personal»

Otro punto clave que va ligado al trabajo de la propia marca personal y de promoción del negocio óptico es laformación continua.

“La formación es importante para tu marca personal para seguir innovando, a nivel tecnológico y personal”, ha enfatizado Carmen Gómez. “Tenemos que aportar a nuestros clientes, tenemos que darles el conocimiento y seguridad. No solo en lo nuestro, sino en todo, en la gestión de la empresa, el marketing, la publicidad. La marca personal es la única herramienta para todo, para que nos permita mantenernos en el posicionamiento que nosotros queremos. Es la esencia de la empresa”.

María Antonia Carrera ha dicho que hay que poner y transmitir pasión en lo que haces. “Conseguir que eso que te encanta a ti, a la persona que tienes enfrente le encante también. Para eso es necesario la formación constante, tener esa curiosidad porque estamos en un mundo de cambios. Somos ópticos, psicólogos, vendedores, compradores, somos un poco todo”.

“Todos hemos sobrevivido porque nos hemos ido reinventando en nuestros negocios, hemos innovado y ampliado todos los campos que nuestra profesión tiene. Hay que especializarse. Los que estamos un poco en la cabeza de nuestros negocios tenemos que seguir formándonos para saber qué hace la gente que tenemos trabajando con nosotros, si lo están haciendo bien…”, ha concluido Zamora.