Inicio CONTEXTO ¿Cuál es el índice de inserción laboral de las personas con discapacidad...

¿Cuál es el índice de inserción laboral de las personas con discapacidad en sus sistemas visual y auditivo?

El glaucoma es la principal causa de discapacidad visual irreversible en todo el mundo y afecta a 76 millones de personas. FOTO: (Unsplash)

El 9,9% (3.129.000 en términos absolutos) de las personas que en 2019 tuvieron alguna relación con la Seguridad Social tenía una discapacidad oficialmente reconocida.

De las 3.129.000 personas, el 5,9% tenía deficiencias en su sistema visual, y un 7,6% en el sistema auditivo, según se desprende del informe La Vida Laboral de las Personas con Discapacidad 2019 (VLPD) que acaba de ser divulgado por el Instituto Nacional de Estadística.

A efectos de esta estadística se consideran personas con discapacidad las que tienen un grado de discapacidad superior o igual al 33% y asimilados (según el RD Legislativo 1/2013).

En términos generales, las personas con discapacidad en alta laboral tuvieron en promedio 1,76 episodios de afiliación, frente a 2,12 de quienes no tuvieron discapacidad.

las personas con discapacidad en alta laboral tuvieron en promedio 1,76 episodios de afiliación

El informe revela que el 31,1% de las afiliaciones por cuenta ajena de personas con discapacidad en 2019 se correspondieron con contratos indefinidos, frente al 27,2% de las personas sin discapacidad.

Para el 85,9% de las personas con discapacidad que tuvieron relación con la Seguridad Social en 2019, dicha relación fue por ser pensionista en algún momento del año. Este porcentaje alcanzó el 22,8% en la población sin discapacidad.

El informe del INE también señala que un total de 316.800 personas con discapacidad (10,1%) tuvieron relación con la Seguridad Social exclusivamente por estar de alta laboral al menos un día en el año, frente al 61,2% en el caso de las personas sin discapacidad.

El objetivo de la VLPD es obtener información sobre la vida laboral de las personas con discapacidad y hacerlo en términos comparativos con las personas sin discapacidad. Se basa en datos procedentes de registros administrativos, concretamente de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) de la Seguridad Social y de la Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD) del Imserso, organismos con los que el INE tiene firmado un convenio de colaboración. Para su creación se contó también con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y de la Fundación ONCE.