Inicio CONTEXTO Covid-19: El Gobierno flexibiliza los ERTE para las empresas de sectores esenciales

Covid-19: El Gobierno flexibiliza los ERTE para las empresas de sectores esenciales

Óptica de Barcelona en cierre forzoso a causa del Covid-19. FOTO: Modaengafas.com

El gobierno español ha aprobado la flexibilidad de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) en las empresas que forman parte de los sectores esenciales.

Así lo ha confirmado la ministra de economía, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa ofrecida este 21 de abril para evaluar el impacto del Covid-19 en el país. “Se aprueba la flexibilidad de los ERTE para empresas de sectores esenciales”, ha dicho.

Esas palabras caen como agua de mayo en el sector óptico español que, en el decreto de la declaración de emergencia, es considerado como esencial. Sin embargo, la mayoría de establecimientos ha tenido que cerrar de manera forzosa y sus propietarios acogerse a los ERTE para garantizar su supervivencia.

La medida adoptada por el Gobierno cae como agua de mayo en el sector óptico español

Los cierres forzosos se han producido por la falta de equipos de protección Individual de los ópticos, así como por la imposibilidad de llevar a cabo las atribuciones propias de la profesión de óptico optometrista manteniendo la distancia de seguridad recomendada de mínimo un metro.

Desde los distintos colegios de ópticos de España se ha venido advirtiendo que si las autoridades no aprueban los ERTE presentados por las ópticas, podrían darse cierres definitivos.

Sin ir más lejos, el sector óptico español, a través de todas su patronales, también solicitó al Gobierno que dé paso a la aprobación de los ERTE, ofreciéndole el mismo trato que a otros actores de la sociedad porque, de no ser así, muchas empresas corren el riesgo de arruinarse.

En este enlace puede consultar el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.