Inicio CONTACTOLOGÍA Conóptica: de la información a la praxis

Conóptica: de la información a la praxis

El uso excesivo de dispositivos digitales provoca el incremento de la miopía entre la población infantil. FOTO: McKaela Lee (Unsplash)

Este artículo forma parte del Cuaderno de la óptica, salud visual de audiología, un monográfico editado por Modaengafas.com, que está centrado en la miopía, una de las pandemias del siglo XXI.

Estamos viviendo un tiempo muy especial en el que nuestro sentido de la visión está siendo sometido a una presión inusual. El incremento del tiempo de visión próxima, combinado con el menor número de horas de estancia al aire libre parece estar provocando un incremento de personas miopes y un crecimiento mayor de la miopía en los pacientes que ya la tenían”.

Este es, en parte, el diagnóstico realizado por Conóptica sobre el estado de la salud visual de la población. La compañía, que pertenece al grupo alemán Hecht Contactlinsen, considera que ha llegado el momento de comunicar a la población la importancia de la gestión de la miopía y actuar para controlar su progresión.

“Nuestra población más joven está trabajando más horas con pantallas debido a la situación especial que se está dando en las aulas. A eso le sumamos el incremento del uso del móvil que ya era una realidad antes de la pandemia y que ahora se ha incrementado por el mayor tiempo de uso de este tipo de dispositivos”, han explicado fuentes de Conóptica.

«“Nuestra población más joven está trabajando más horas con pantallas debido a la situación especial que se está dando en las aulas»

En este contexto, Conóptica está aplicando diferentes tratamientos optométricos para ayudar a ralentizar el progreso miópico que está viviendo la sociedad. “La ortoqueratología y las lentes de contacto de desenfoque periférico son una excelente opción y poco a poco se van incorporando otras opciones como lentes oftálmicas diseñadas para el control de la miopía”.

ESTRATEGIA EN TRES EJES

La estrategia de Conóptica sobre Gestión de Miopía se basa en tres ejes: formación, comunicación y producto. 

En el ámbito de la formación, Conóptica ha puesto en marcha cursos online sobre gestión de miopía durante el último año, reuniendo a una media de 500 personas por convocatoria. Los más importantes expertos en la materia han realizado ponencias bajo la marca Conctact Lens Lovers.

Conóptica lha seguido informando a la sociedad las ventajas de las lentes de contacto en el control de la miopía.

En comunicación, la empresa ha seguido informando a la sociedad las ventajas de las lentes de contacto en el control de la miopía. Para ello, ha creado un apartado divulgativo en el proyecto lentillasparamí.com, que ofrece una información directa y sencilla de comprender sobre la gestión de la miopía.

“A su vez, Lentillas para mí sigue potenciando la visibilidad de los centros especializados, con el objetivo de generar tráfico de clientes en el punto de venta”.

En cuanto a producto, Conóptica comparte su estrategia con Hecht Contactlinsen y Oculus. “Junto con nuestra central en Alemania, Hecht Contactlinsen, estamos desarrollando myLife, un proyecto integral de gestión de miopía con productos específicos para el paciente miópico”.

Con la orto-k se puede reducir la progresión de la miopía en niños

MyLife un proyecto que surge de un trabajo conjunto entre el Brien Holden Vision Institute en Australia y Hecht Contactlinsen. “Este ambicioso proyecto ofrece a los profesionales de la visión una singular estrategia de la gestión integral del paciente para el control de la miopía en gabinete”.

Además, como distribuidor exclusivo de Oculus en el canal óptico español, la empresa introdujo en el mercado el equipo Oculus Myopia Master, gracias al cual, el óptico puede obtener la refracción, la longitud axial, los radios centrales de la córnea y un informe detallado sobre el paciente.

LA ORTO-K

Conóptica también ha explicado que está demostrado que la orto-k puede reducir la progresión de la miopía en niños. “Nuestro portafolio de orto-k, con las lentes Seefree para topografía Oculus y las lentes Seefree Lite para cualquier topógrafo del mercado, ofrece la posibilidad de trabajar ortoqueratología de una forma sencilla e intuitiva, a la vez que personalizada.

“Con nuestras lentes de orto-k, el estudio de la adaptación se realiza siempre con lentes nuevas, fabricadas especialmente para cada caso y sin necesidad de trabajar con caja de prueba. Todos los pacientes, y especialmente los padres de los pacientes más jóvenes, agradecen que las lentes sean nuevas y diseñadas especialmente para cada caso desde el inicio de la adaptación”.

La empresa ha añadido que, al no tener que realizar tareas de mantenimiento de la caja de pruebas, se puede trabajar siempre con parámetros de lentes de contacto siempre correctos, sin posibilidad que hayan sido alterados por el uso de la caja de pruebas.