Inicio CONTACTOLOGÍA ¿Cómo reducir el abandono de las lentes de contacto entre las personas...

¿Cómo reducir el abandono de las lentes de contacto entre las personas con astigmatismo?

FOTO: Unsplah

Una investigación ha vinculado la comodidad y la calidad de la visión subjetivas en el uso de lentes de contacto blandos tóricos, lo que ayudaría a reducir el abandono de las lentillas por parte de los usuarios.

El trabajo de investigación en la revista Contact Lens and Anterior Eye, de la Asociación Británica de Lentes de Contacto. En el estudio, los investigadores hicieron que los usuarios habituales de lentes de contacto blandas usaran secuencialmente tres tipos de lentes tóricos desechables diarias durante tres semanas.  En ese lapso, puntuaron la reacción de los usuarios teniendo en cuenta factores como biomicroscopia, el ajuste, la agudeza visual, la calidad de la visión y la comodidad subjetivas de la superficie ocular.

Si bien las diferencias en la agudeza visual no fueron estadísticamente significativas, se observaron mayores puntuaciones en la comodidad y la calidad de la visión subjetivas.

La incomodidad es una de las principales causas de abandono, por lo que un mayor uso de diseños tóricos podría aumentar la retención de usuarios

“Algunos profesionales de la salud visual optan por colocar lentes de contacto esféricos para cantidades más bajas pero significativas de astigmatismo, creyendo que hay poca diferencia para el usuario», dijo Gary Orsborn, vicepresidente de Asuntos Profesionales, Médicos y Clínicos Globales de Coopervision y uno de los coautores del estudio.

“Los conocimientos de este análisis ayudan a confirmar que hay una razón convincente para adaptar lentes de contacto blandos tóricos a todos los pacientes con 0,75 DC o más de astigmatismo. La incomodidad es una de las principales causas de abandono, por lo que un mayor uso de diseños tóricos podría aumentar la retención, la satisfacción del paciente”, ha remarcado Orsborn.

Los autores señalan que, a pesar de otros avances en el campo, la incomodidad de las lentes de contacto sigue siendo un problema importante sin resolver, con tasas de interrupción que van del 12% al 51%. Aun reconociendo que se han realizado esfuerzos significativos para comprender los efectos relacionados con la comodidad de la lente y las características de la superficie ocular, buscaron nuevas aristas para entender el comportamiento del paciente. Según el conocimiento de los autores, ningún otro trabajo publicado ha investigado la asociación entre la calidad de la visión y la comodidad subjetivas en las lentes de contacto blandas tóricas.

“Los resultados son claros y sencillos de implementar. Después de prestar mucha atención a los parámetros de ajuste de las lentes tóricas, los profesionales de la salud visual deben evaluar de manera rutinaria y proactiva el nivel de satisfacción visual de los usuarios y, al mismo tiempo, preguntar por su comodidad. Es más probable que estas medidas subjetivas indiquen el éxito de la adaptación y predigan la continuación del uso en comparación con la agudeza visual sola”, ha dicho Carole Maldonado-Codina, investigadora principal del estudio y directora asociada de Eurolens Research en la Universidad de Manchester.