Inicio CONTEXTO Colombia: el izquierdista Gustavo Petro gana las elecciones en un mercado clave...

Colombia: el izquierdista Gustavo Petro gana las elecciones en un mercado clave para la óptica española

Colombia. Bogotá
Panorámica de Bogotá: FOTO: Alejandro Alfaro (Unsplash)

El izquierdista Gustavo Petro se ha convertido en el presidente electo de Colombia tras obtener más del 50% de los votos en las elecciones realizadas el domingo, con lo que ha logrado imponerse al candidato populista Rodolfo Hernández.

Se trata del primer candidato de izquierda que ha ganado en Colombia, un país que, en la actualidad, es uno de los mercados clave para algunas empresas de la óptica español.

Con una superficie que dobla a España, 51,9 millones de habitantes y un PIB per cápita equivalente a 5.205 euros anuales, Colombia siempre ha sido un imán para el capital extranjero; de hecho, es una de las locomotoras de la economía latinoamericana, a pesar de los problemas de inseguridad que tiene y la elevada desigualdad social.

En Colombia están asentadas empresas como Cecop, Opticalia o Federópticos

Hoy por hoy, en Colombia están asentadas empresas como Cecop, Opticalia o Federópticos, tres de los grupos más emblemáticos de la óptica española.

Cecop abrió su filial en Colombia en 2011 y su directora de ventas y marketing es Erica González. La ejecutiva reporta de manera directa a Jean de Contades, que está basado en Madrid, y es el director del del grupo a escala global.

Opticalia, por su parte, ha convertido a Colombia en su mayor mercado en la región, al contar con 180 ópticas asociadas. La empresa comenzó a operar en el país en 2015 a través de una filial propia, y ofrece los mismos servicios que presta en España, aunque trabajando con marcas con fuerte implantación local, como es el caso de Arturo Calle.

Mientras que, Federópticos está presente en el mercado colombiano a través de la sociedad Sogeóptica Andina, y cuenta con 25 establecimientos que operan bajo el formato de franquicia. El grupo también está impulsando la marca Audiocentro en el mercado colombiano.

LAS MULTINACIONALES

Sin embargo, Colombia es un mercado que también atrae la atención de las multinacionales del sector. Hace poco, Hoya adquirió los activos del fabricante local de lentes oftálmicos Visionlab con el fin de iniciar sus operaciones en el país.

La llegada de Hoya al mercado colombiano coincidió en el tiempo con el anuncio realizado por Essilorluxottica, en el sentido de que duplicará su capacidad productiva en los próximos dos años en Colombia, gracias a un plan de expansión y modernización que ha puesto en marcha en sus nuevas instalaciones localizadas en el departamento de Cundinamarca, en el centro del país.

Ahora, tras los resultados de las elecciones del pasado domingo, se abre un nuevo ciclo en el país. Gustavo Petro asumirá la presidencia el 7 de agosto, y gobernará una nación en la que, según datos de la Cepal, la pobreza alcanza al 33% de la población, mientras que la pobreza extrema afecta al 13,8% de sus habitantes.