Inicio HUELLAS Colm McAlinden, optometrista del año

Colm McAlinden, optometrista del año

Colm McAlinden

Colm McAlinden empieza a cosechar los frutos de lo sembrado: la Facultad de Óptica y Optometría (FOOT) de la Universidad Politécnica de Cataluña lo ha designado optometrista.

McAlinden, que recibirá el galardón en una ceremonia que se realizará el 29 de septiembre en la FOOT, es uno de los pocos profesionales de la salud visual que cuenta con las titulaciones de optometría y oftalmología.

En concreto, McAlinden se convirtió en optometrista en la Universidad de Cardiff, seguido de un periodo de prácticas en el Moorfields Eye Hospital de Londres, al que siguió un máster y un doctorado en cirugía refractiva.

Posteriormente, McAlinden obtuvo una beca postdoctoral de investigación en la Universidad de Flinders en Australia, antes de entrar a la facultad de medicina, donde se graduó en medicina y cirugía (MB BCH) con periodos optativos con el grupo Boston de la Massachusetts Eye and Ear Infirmary, la Universidad de Harvard y el Departamento de Córnea del Hospital de la Timone en Marsella, Francia, según una reseña realizada por la FOOT.

Colm desarrolló el cuestionario Quality of Vision, herramienta para evaluar los resultados de la cirugía de cataratas y refractiva

El galardonado trabajo en medicina y cirugía en Gales y Bristol, periodo durante el cual recibió el doctorado por sus investigaciones. Más tarde, McAlinden ingresó a la formación de especialistas en oftalmología (residente interno) en Gales y se le otorgó, por examen, el prestigioso estatus de beca tanto en el Royal College of Ophthalmologists (FRCOphth) como el European Board of Ophthalmology (FEBO).

McAlinden trabaja actualmente en la Junta de Salud de la Universidad de Swansea Bay y es profesor visitante del Departamento de Oftalmología del Eye Hospital of Wenzhou Medical University. Tiene amplios intereses en investigación, que incluyen desde la psicometría de las medidas de resultados informadas por los pacientes, la córnea, las cataratas y la cirugía refractiva, la evaluación de la instrumentación oftálmica, la salud pública y la epidemiología.

McAlinden desarrolló el cuestionario Quality of Vision (QoV), que se ha convertido en una herramienta muy utilizada para evaluar los resultados de la cirugía de cataratas y refractiva en la práctica clínica, los estudios de investigación, ensayos clínicos y estudios de aprobación de regulaciones, incluidas la FDA y la CE.

Adicionalmente, es un investigador prolífico, con más de 145 publicaciones en revistas revisadas por pares y numerosos premios a su nombre. Forma parte del consejo de redacción de 6 revistas revisadas por pares, que incluyen Eye y Vision.