Inicio SALUD VISUAL Ciertos medicamentos contra la disfunción eréctil podrían generar eventos adversos en la...

Ciertos medicamentos contra la disfunción eréctil podrían generar eventos adversos en la visión

disfunción erectil

Los medicamentos utilizados para tratar la disfunción eréctil podrían desencadenar eventos adversos en la visión, según un estudio publicado por Jama Oftalmología.

El estudio utilizó una muestra de 213.033 hombres que usan de manera regular inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (Pdesi), incluidos sildenafilo, tadalafilo, vardenafilo y avanafilo.

Los resultados señalan que quienes utilizan estos medicamentos corren un riesgo mayor de sufrir desprendimiento de retina seroso (SRD), oclusión vascular retiniana (RVO) y neuropatía óptica isquémica (ION).

El estudio utilizó una muestra de 213.033 hombres que usan inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (Pdesi)

Los autores del estudio lo realizaron con datos obtenidos de la base de datos PharMetrics Plus desde el 1 de enero de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2020. “Se siguió a los miembros de la muestra hasta el primer diagnóstico de SRD, RVO o ION o terminación de la cobertura del seguro”.

Para cada caso, se emparejaron cuatro controles por edad y tiempo de ingreso al estudio mediante un muestreo basado en la densidad. El riesgo de los usuarios habituales de Pdesi se comparó con el de los no usuarios, ajustando las posibles variables de confusión. Se excluyeron los casos con diagnóstico de SRD, OVR y ION en el año anterior a la muestra.

Podrá acceder al estudio a través de este enlace.