Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS Carl Zeiss Meditec entra en el mundo de las córneas biofabricadas de...

Carl Zeiss Meditec entra en el mundo de las córneas biofabricadas de la mano de Precise Bio

Carl Zeiss Meditec

Carl Zeiss Meditec avanza en salud ocular. La multinacional alemana se ha asociado con Precise Bio para desarrollar y comercializar tejido corneal fabricado para trasplantes en pacientes que requieren queratoplastia endotelial y trasplantes de lentículos naturales para el tratamiento del queratocono y la corrección de la visión.                                                       

El acuerdo, cuyos términos financieros no fueron revelados, establece que Carl Zeiss Meditec invertirá y financiará el desarrollo adicional de los dos productos de trasplante de córnea de Precise Bio. A cambio, tendrá los derechos exclusivos de comercialización mundial para estos productos.

“Se espera que esta inversión en Precise Bio complemente nuestra cartera líder de soluciones de flujo de trabajo refractivo corneal y de cataratas”, ha dicho Euan S. Thomson, presidente de Ophthalmic Devices y director de la Unidad de Negocios Digitales de Carl Zeiss Meditec. 

Carl Zeiss Meditec invertirá y financiará el desarrollo adicional de los dos productos de trasplante de córnea

“La tecnología tiene el potencial de avanzar en las opciones de tratamiento para la enfermedad de la córnea, así como para los procedimientos electivos, lo que permite optimizar aún más la atención al paciente”.

Precise Bio combina ingeniería, biomateriales, tecnología celular, bioingeniería e impresión 3D en una plataforma de biofabricación 4D para órganos y tejidos trasplantables. 

(Zeiss invierte 10 millones de euros en un ‘start-up’ de gafas autofocales)

La tecnología de plataforma patentada de la compañía permite fabricar tejidos mediante la «impresión» de células con una resolución de una sola célula y precisión espacial, lo que permite construcciones organoides complejas con integridad estructural y viabilidad celular a largo plazo.

La tecnología de biofabricación 4D permite escalar de manera confiable la ingeniería de tejidos

La tecnología de biofabricación 4D de Precise Bio permite escalar de manera confiable la ingeniería de tejidos para uso clínico y producir grandes cantidades en un proceso reproducible, de calidad controlada y rentable, según han precisado las dos compañías en un comunicado.

La cartera oftalmológica de Precise Bio consta de tres productos, los dos productos de córnea que son objeto de la colaboración con Carl Zeiss Meditec y un implante de retina para la degeneración macular relacionada con la edad, todos los cuales demostraron resultados exitosos en modelos animales. Los productos oftalmológicos de Precise Bio se dirigen a mercados globales que superan los 10.000 millones de dólares anuales.

Los tejidos biofabricados compuestos por células humanas y materiales naturales, que imitan la estructura anatómica y los componentes del tejido natural, pueden reemplazar el tejido dañado o enfermo, sustituir el tejido de un donante en los casos en que haya falta de tejido o resolver necesidades terapéuticas no cubiertas.