Inicio CONTEXTO Cara y cruz para el turismo en España: el gasto sube un...

Cara y cruz para el turismo en España: el gasto sube un 2% en julio y la cifra de visitantes cae un 1,3%

Turistas en Valencia.
El turismo, antes del Covid-19, era una de las mayores industrias de España.

El turismo avanza a dos velocidades en España. Los extranjeros que visitaron el país en julio gastaron 11.980 millones de euros, un 2,0% más respecto al mismo mes de 2018. Sin embargo, la cifra de visitantes se redujo un 1,3%, hasta los 9,9 millones de euros, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al gasto, el gasto medio por turista se situó en 1.212 euros, con un incremento interanual del 3,4%. Por su parte, el gasto medio diario se elevó un 4,9%, hasta los 160 euros.

Los extranjeros que más gastaron en España en el séptimo mes del año fueron los británicos,  (con el 20,6% del total), alemanes (11,7%) y franceses (8,9%). En este contexto, el gasto de los ciudadanos procedentes de Reino Unido registró un alza de 3,1%, el de los alemanes un 0.1%, y el de los franceses un 5,7%.

LLEGADA DE TURISTAS

Por su parte, Reino Unido ha sido el principal emisor de turistas a España, con casi 2,2 millones, lo que representa el 21,9% del total y un descenso del 2,2% respecto a julio del año pasado.

Francia y Alemania le siguen a Reino Unido en el ránking de los países emisores de turistas a  España. Francia aportó 1,4 millones (un 2,3% más en tasa anual) y Alemania más de 1,2 millones (un 3,0% menos). Entre el resto de países de residencia cabe destacar los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Estados Unidos (19,9%), Irlanda (6,7%) y Rusia (5,2%).