Inicio CONTEXTO Caída histórica del comercio en España: retrocede un 14,3% en marzo ‘infectado’...

Caída histórica del comercio en España: retrocede un 14,3% en marzo ‘infectado’ por el Covid-19

Óptica de Barcelona en cierre forzoso a causa del Covid-19. FOTO: Modaengafas.com

La tasa anual del Índice General del Comercio Minorista (ICM) sufrió una caída histórica en marzo, al registrar un retroceso interanual del 14,1% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y de 14,3% en la serie original, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso es la consecuencia directa del cierre forzoso de los establecimientos comerciales que se produjo desde el 14 de marzo, cuando el Gobierno declaró el estado de alarma para frenar el brote del Covid-19.

En la categoría de equipo personal, en la que se encuentra la óptica, el descenso interanual ha sido del 53,9%, tanto en la serie original del ICM como en la corregida.

En el marzo, las pequeñas cadenas fueron las que más sufrieron los estragos de la pandemia del coronavirus, ya que sus ventas descendieron un 26,5% en marzo, respecto al mismo mes de 2019. Las grandes superficies retrocedieron un 24,2%, mientras que las cadenas unilocalizadas lo hicieron en un 16,8%.

En cambio, las grandes cadenas registraron un ICM positivo en el tercer mes del año, al notar un crecimiento interanual del 2% en la serie original, y 2,2% en la serie corregida.