Inicio ANÁLISIS Cadenas vs grupos: ¿Quién manda en el mercado español de la óptica?

Cadenas vs grupos: ¿Quién manda en el mercado español de la óptica?

Tienda de Multiópticas en la carretera de Sants, en Barcelona.
Tienda de Multiópticas en la carretera de Sants, en Barcelona. FOTO: Modaengafas.com

ANÁLISIS (MODAENGAFAS.COM)

La óptica española aún mantiene ese cariz tradicional que se ha perdido en otros sectores, donde las cadenas han terminado por imponer su ley, fagocitando a los más pequeños. En la moda, grandes operadores como Inditex, Mango o Cortefiel han cercenado el terreno del comercio de proximidad, mientras que en la alimentación, las tiendas de barrio han desaparecido ante la imposibilidad de competir con gigantes como Mercadona o Carrefour.

La distribución en el mercado de la óptica se ha modificado muy poco en los últimos años, a pesar de que muchas empresas se han ido adaptando a los nuevos tiempos (omnicanalidad, ecommerce…). De hecho, los asociados a grupos de compra todavía mandan en la óptica española.

Las ópticas que funcionan bajo el paraguas de los grupos de compra facturaron 1.310 millones de euros en 2018, el 51,4% de los 2.550 millones de euros que el sector movió durante ese año.

Los cinco mayores grupos de compra del sector alcanzan una cuota de mercado del 38,5%.

Así, los grupos de compra han demostrado que saben mantener el tipo frente a las empresas que no forman parte de ninguna central, a pesar de que su crecimiento fue de tan solo el 3,1% en el pasado ejercicio, según datos del último informe del sector que realizó la consultora DBK.

Las cadenas, por su parte, generaron una cifra de negocio de 1.200 millones de euros en 2018, con una cuota de mercado del 47%. Sin embargo, su avance fue más importante que el de los grupos de compra, ya que crecieron un 4,3%

El estudio de DBK también deja ver con claridad la concentración que se registra en el mercado español de óptica: los cinco mayores grupos de compra del sector cuentan con una cuota de mercado del 38,5%. Mientras que, las cinco cadenas más grandes del sector generaron el 22,9% de la cifra de negocio en la óptica española.

En el mercado español operan 10.198 ópticas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, se puede afirmar que en el país hay 4.575 personas para cada establecimiento.