Inicio HUELLAS Benito Daza de Valdés: se cumplen 430 años del nacimiento del creador...

Benito Daza de Valdés: se cumplen 430 años del nacimiento del creador del tratado ‘El uso de anteojos’

Benito Daza de Valdés nació el 31 de marzo de 1591. Ilustración tomada de la web del Colegio de Ópticos de Andalucía.

Benito Daza de Valdés, autor del tratado El uso de anteojos, nació el 31 de marzo de 1591 en Córdoba, y 430 años después sigue siendo considerado como un pionero entre los profesionales de la salud visual.

El tratado El uso de anteojos está reconocido como el gran legado que Daza de Valdés ha dejado a las profesiones sanitarias de la visión, según ha recordado de manera especial el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía.

El texto de la obra, precedido de un breve prólogo, se compone de tres libros, según una reseña de MCNBiografías. El primero, titulado De la naturaleza y propiedades de los ojos, describe la función visual y estudia con detalle los defectos que requieren corrección óptica.

El texto de la obra, precedido de un breve prólogo, se compone de tres libros

El libro segundo, De los remedios de la vista por medio de los antojos, analiza las propiedades ópticas de los cristales cóncavos y convexos, incluyendo una descripción de los procedimientos que pueden arbitrarse para determinar los «grados» precisos en los «anteojos» para corregir las distintas ametropías.

El último libro lo constituyen cuatro Diálogos en los que Daza de Valdés subraya la necesidad de unir la habilidad técnica con los conocimientos teóricos.