Inicio CONTACTOLOGÍA Avance en contactología: crean las primeras lentillas que corrigen el daltonismo

Avance en contactología: crean las primeras lentillas que corrigen el daltonismo

La Universidad de Tel Aviv ha desarrollado unas lentes de contacto que corrigen el daltonismo, según consta en un estudio publicado en la revista estudio publicado en la revista Optics Letters.

El estudio lo han llevado a cabo Sharon Karepov y Tal Ellenbogen, quienes incorporaron metasuperficies plasmónicas a gran escala en lentes de contacto rígidas permeables a los gases con el fin de estudiar su capacidad para servir como ayudas visuales para la deficiencia de la visión del color.

Así, los dos investigadores abordaron de manera específica la deuteranomalía, que es la clase más común de deficiencia de la visión del color. Esta condición es causada por un desplazamiento al rojo del fotorreceptor de cono de tipo medio y conduce a la ambigüedad en la percepción del color del rojo y el verde y sus combinaciones.

El estudio simuló el efecto de las lentes de contacto basadas en metasuperficie en la percepción del color

En el contexto del estudio, Karepov y Ellenbogen simularon el  efecto de las lentes de contacto basadas en metasuperficie en la percepción del color usando espacios de color de la Comisión Internacional de Eclairage (CIE) y modelos convencionales de fotorreceptores humanos sensibles al color.

“La comparación entre la visión de color normal y la deuteranomalía no corregida y corregida por el elemento propuesto demuestra la capacidad que ofrece la lente de contacto nanoestructurada para desplazar los pigmentos percibidos incorrectamente más cerca de los pigmentos originales”, concluye el estudio.