Inicio AUDIOLOGÍA Audífonos… crecimiento a pesar de la covid y de los problemas de...

Audífonos… crecimiento a pesar de la covid y de los problemas de la cadena de suministro

audífonos
El mercado de los audínos está creciendo gracias a la demanda reprimida provocada por la pandemia de la covid. FOTO: Unplash

ste artículo forma parte del Cuaderno de la óptica, salud visual y audiología que analiza el proceso de verticalización que se está produciendo en el proceso de la audiología.

Las tormentas perfectas existen y, sin duda alguna, el mercado de los audífonos está atravesando por una de ellas, aderezada por los efectos de la pandemia de la covid-19 (que parece que se está convirtiendo en eterna), la rotura de la cadena de suministro global y, más recientemente, la invasión rusa a Ucrania.

El contexto es difícil, pero, a pesar de ello, la industria de los audífonos está demostrando que cuenta con verdaderos buques insignias que surcan por mares bastante agitados con bastante destreza, cosa que está avalada por sus respectivas cuentas de resultados.

Sí, a las empresas les salen los números, lo que significa que el mercado de los audífonos se está moviendo gracias, en parte, a una demanda represada durante los confinamientos, al lanzamiento de nuevos productos y al envejecimiento de la población.

De hecho, las cifras reflejan que los usuarios siguen llegando a los gabinetes de audiología, los audioprotesistas hacen los pedidos y las fabricantes los sirven, en una rueda que en este momento rueda a buena velocidad.

EL AVANCE DE LOS GRANDES

Dicho de otra manera, la fortaleza del mercado de la audiología se está reflejando en las cuentas de explotación de los grandes operadores del sector de los audífonos, los fabricantes de las principales marcas que están presentes tanto en España como en el resto del mundo.

Demant, por ejemplo, alcanzó una cifra de negocio de 4.603 millones de coronas danesas (618.6 millones de euros) en el primer trimestre del ejercicio, lo que representa un alza del 9% frente al mismo periodo de 2021.

El grupo, propietario de marcas como Bernafon o Audika, atribuyó buena parte de su resultado a la evolución de su negocio de audífonos, lo que le ha aportado unos ingresos de 2.351 millones de coronas danesas (315,9 millones de euros), un 9% más que en el primer tramo de 2021.

Demant estima que el mercado de la salud auditiva se normalizará en 2022

En el actual contexto, Demant estima que el mercado de la salud auditiva se normalizará en 2022, lo que dará como resultado un crecimiento unitario de los audífonos en un rango que oscila entre el 4% y 6%, a lo que se sumará un repunte adicional debido a la liberación de cierta demanda reprimida, aunque con diferencias significativas entre mercados y canales. Tales diferencias se verán impulsadas en gran medida por diferentes bases comparativas hasta 2022.

La multinacional prevé que la situación de la cadena de suministro se mantenga dinámica durante todo el año, aunque se encarecerán los costes de los componentes y de los fletes, con un impacto similar a 2021, “pero sin interrupciones importantes en las ventas”.

Por su parte, WS Audiología, propietaria de Widex, anotó unos ingresos de 1.163 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 17% (un aumento orgánico del 12 %) y el Ebitda normalizado de 268 millones de euros (+14%).

Con base en el fuerte desarrollo en la primera mitad de 2021/22, WS Audiología mantiene su guía para el resto del ejercicio, esperando un crecimiento orgánico de un dígito alto con un repunte adicional de 2% gracias a las adquisiciones, y un Ebitda normalizado por encima de los 500 millones de euros, suponiendo que no haya una interrupción importante del negocio a partir de los problemas relacionados con la pandemia de la covid y la disponibilidad de componentes.

SACANDO PARTIDO A LOS AUDÍFONOS

cecop Grupo GN
Grupo GN es una de las mayores empresas de audiología en el mundo.

Grupo GN también ha sabido sacar partido a su negocio de audífonos. GN Hearing incrementó sus ventas un 8% en el primer trimestre de 2022 hasta 1.337 millones de coronas danesas (179,6 millones de euros).

La multinacional reportó un beneficio bruto de 804 millones de coronas danesas (108 millones de euros) entre enero y marzo, correspondiente a un margen bruto del 60,1% en comparación con el 62,3% de hace un año atrás.

Sin embargo, ese margen bruto se ha visto afectado negativamente por los elevados costes de los fletes y el aumento de precio de los insumos, así como los efectos mixtos.

Para mitigar el impacto del aumento de los costes de los insumos, Grupo GN implementó iniciativas de fijación de precios durante el trimestre, pero con un efecto limitado en el primer trimestre de 2022.

Grupo GN cree de manera tajante, y en base a los datos, que el mercado de audífonos se está recuperando y se espera que regrese a niveles de crecimiento históricos en 2022, aunque, con diferencias continuas entre regiones, países y canales.

La multinacional estima que los fundamentos del mercado de los audífonos están intactos y, en 2022, considera que el crecimiento será de entre el 4% y 6% en volúmenes.

De este modo, las multinacionales del sector dejan un lugar para el optimismo, dentro de una industria que sufrió mucho en la época de los confinamientos. De momento, el mercado de los audífonos pinta bien…