Inicio TENDENCIAS Ángelo Trocchia (Safilo): “Confiamos en la resiliencia del mercado de las gafas...

Ángelo Trocchia (Safilo): “Confiamos en la resiliencia del mercado de las gafas de sol, a pesar de la covid, la inflación y el conflicto de Ucrania”

Angelo Trocchia, consejero delegado de Safilo.
Angelo Trocchia, consejero delegado de Safilo.

Ángelo Trocchia es el consejero delegado de Safilo. El ejecutivo ha hablado con Modaengafas.com, explicando los detalles del proceso de transformación digital de la multinacional, la reconfiguración de la cartera de marcas tras perder licencias importantes como las de LVMH.

Trocchia empezó a trabajar en Safilo hace cuatro años y ha tenido que liderar la empresa en una de las épocas más complicadas de su historia.

Pregunta: Llegó a Safilo en 2018 procedente de Unilever. ¿Qué sabía entonces sobre el mercado mundial de gafas?

Respuesta: Nunca había trabajado en la industria de las gafas, pero creo firmemente que, para liderar una empresa sin importar el área comercial, lo principal es tener siempre en cuenta el papel clave que juegan los clientes y consumidores finales.

En mi experiencia anterior, aprecié la centralidad de la cultura de las marcas y la relevancia de las diferentes sensibilidades en cada parte del mundo. Creo que, en una empresa multinacional como Safilo, e s crucial el enfoque en las marcas y la perspectiva mundial.

P. En 2018, Safilo entró en números rojos y empezó a perder licencias clave, como las de Kering o LVMH. ¿Cuál ha sido la fórmula que ha utilizado para revertir la situación?

R. Definimos una estrategia comercial clara basada en objetivos clave, transformación digital y sostenibilidad. Aplicamos diferentes planes para consolidar nuestro negocio y cartera de marcas: en primer lugar, nuestro objetivo ha sido el de lograr un equilibrio entre marcas propias y licenciadas, así como un equilibrio entre gafas de sol y de graduado, y entre marcas con relevancia local y global.

P. Durante los últimos cuatro años ¿cuál ha sido el momento más difícil por el que ha pasado Safilo?

R. Como para muchas otras empresas, la pandemia de la covid representó el principal desafío para Safilo en estos últimos años. No obstante, incluso en estos tiempos tan difíciles, decidimos no solo no detenernos, sino acelerar nuestro ritmo e invertir aún más en nuestras estrategias de transformación digital y nos complace decir que ahora nuestros resultados reflejan nuestra resiliencia e impulso por el cambio.

“la pandemia de la covid representó el principal desafío para Safilo en estos últimos años”

P. ¿Cuál es la cifra de negocio que alcanzó Safilo en la Península Ibérica en 2021, y cuáles son las previsiones de cierre en el presente año?

R. La Península Ibérica representa un área clave para Safilo y, en el primer trimestre de 2022, España y Portugal registraron un fuerte repunte interanual, puesto que en el anterior ejercicio estuvieron entre los  países más expuestos al mercado de gafas de sol. Entre enero y marzo, las ventas netas en Europa alcanzaron los 117,2 millones de euros, un 16,2 % más a tipos de cambio constantes (+15,5 % a tipos de cambio actuales) en comparación con el primer trimestre de 2021. El repunte en Europa estuvo impulsado por un crecimiento orgánico del +24,9 %, al que Las marcas propias y las licencias clave del grupo proporcionaron una fuerte contribución, en particular gracias al aumento significativo de sus ventas de gafas de sol.

Pregunta: Carolina Herrera es una de las licencias más importantes del mercado. ¿Qué significa para Safilo tener una marca de tanto prestigio?

R. Carolina Herrera es una marca icónica de moda de lujo, valorada en todo el mundo por su enfoque femenino y extrema elegancia. Estamos muy contentos de haber iniciado esta nueva asociación, que representa una gran adición de marca a nuestra cartera. También es una oportunidad importante para seguir avanzando, fortalecer la imagen y el alcance geográfico de Carolina Herrera gracias a nuestras capacidades únicas de distribución y diseño de productos. Mientras trabajamos para remodelar nuestro portafolio de marcas, Carolina Herrera está reforzando nuestra propuesta para mujeres.

P. ¿Qué papel juega hoy el proceso de transformación digital en Safilo?

R. Nuestra transformación digital está remodelando el negocio en 360 grados. La digitalización para nosotros significa, por lo tanto, no solo adoptar nuevas herramientas tecnológicas, sino apuntar hacia la innovación estratégica de nuestro modelo de negocio. Safilo mira hacia el futuro con un enfoque innovador, yendo más allá de las reglas de la industria de las gafas y adoptando una cultura digital inclinada a la transformación.

“Nuestra transformación digital está remodelando el negocio en 360 grados”

Safilo actualiza constantemente su modelo de negocio a través de un cambio más decisivo hacia una estrategia de transformación digital, que apoyará y permitirá una mejora significativa en las actividades centradas en el cliente gracias a la adopción de soluciones innovadoras, además de impulsar un crecimiento más significativo de direct-to-consumer y actividades de comercio electrónico.

P. ¿En cuántos países se ha implementado You&Safilo y cuántos usuarios tiene?

R. La primera vez que lanzamos la plataforma lo hicimos en Italia y ahora está activa en 25 países, y disponible en 18 idiomas. Hasta el momento, tenemos 31.000 usuarios registrados, de los cuales 20.200 son clientes activos, You&Safilo ha absorbido 230.000 pedidos, incluido el procedimiento posventa.

P. Actualmente, existe un problema global por la ruptura de la cadena de suministro: ¿Cómo han podido superar esta situación? La guerra en Ucrania, la inflación, la pandemia del covid. ¿Pueden todos estos factores afectar la hoja de ruta de Safilo?

Safilo ha seguido poniendo el foco en la eficiencia de su cadena de suministro, con el fin de completar el plan de reestructuración industrial lanzado a finales de 2019. A pesar de los desafíos derivados de la evolución de la pandemia de la covid, las presiones inflacionarias y el conflicto en Ucrania, seguimos confiando en que la resiliencia del sector de las gafas y la eficacia de nuestra estrategia seguirán impulsando al grupo.