Inicio ENTREVISTAS Amparo Alcocer: “La baja visión tendrá una gran incidencia en la sociedad...

Amparo Alcocer: “La baja visión tendrá una gran incidencia en la sociedad si no tomamos medidas de prevención”

Baja Visión
Amparo Alcocer

La presidenta de la Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión (Seebv), Amparo Alcocer, alerta de que la baja visión también puede transformarse en una pandemia si no se toman las medidas adecuadas para frenarla.

Pregunta: ¿Cuánto influirá la miopía en el avance de la baja visión en los  próximos 30 años?

Respuesta: Puede influir mucho si no tomamos medidas de prevención, ya que estamos en una era tecnológica donde pasamos muchas horas con dispositivos concentrando nuestra visión en distancias cortas. Quedo muy atrás aquellas épocas donde los niños disfrutaban en la calle corriendo y jugando.

P.: ¿Cree que la baja visión también es una de las pandemias del siglo  XXI, como lo es la miopía?

R.: Si la pirámide generacional se está invirtiendo, cada vez hay menos personas jóvenes y más mayores, y por tanto mayor incidencia de baja visión. Y el mayor uso de dispositivos ha cambiado los hábitos e influyen en el aumento de la miopía. Aunque evidentemente no toda miopía causa baja visión, solo aquella muy elevada y que afecta a la retina.

P.: ¿La baja visión es inherente a personas de bajos estratos sociales?

R.: No, baja visión puede tener cualquier persona con estrato social alto. Precisamente en los países más evolucionares la gente vive más y puede ser la incidencia mayor. La causa de baja visión en los países del tercer mundo es distinta.

“La incidencia de la baja visión puede ser mayor en los países más evolcuionados”

P.: ¿Cómo está formado un equipo interdisciplinar para atender casos de  baja visión? ¿En este equipo, cuál es el papel del óptico-optometrista?

R.: Tras el oftalmólogo, el optometrista se encarga del aprovechamiento del resto visual del paciente, mediante la realización de ejercicios que le ayudan a usar esa parte de la visión que aún es útil- También se encarga de la rehabilitación visual de los pacientes, de la prescripción de una ayuda de baja visión, lupas, gafas lupas llamadas microscopios, lupas electrónicas o gafas de realidad aumentada, etc.

P.: ¿Qué otros profesionales forman parte de los equipos multidisciplinares?

R.: Hay que consideran en el equipo la necesidad de contar con un psicólogo. También hay pacientes que necesitan un profesional que les ayude en la orientación y movilidad, así como en el uso del bastón.

«Hay que controlar la miopía desde la niñez, con el uso de lentes de contacto especiales»

P.: Bajo su criterio, ¿qué se puede hacer para frenar el problema de la  baja visión?

R.: Revisiones oftalmológicas. En el caso de la miopía, se tienen que poner medidas desde niños para reducir el aumento de este mal. Por ejemplo, se debe controlar la miopía mediante lentes de contacto especiales, y vigilar el avance de la diabetes.

P.: ¿Cómo se integra socialmente a una persona con baja visión?

R.: A veces es difícil integrarlas. Pienso que hay una labor importante por parte de las asociaciones de afectados porque ellos hacen una buena labor en la integración de estas personas. Ahora se ha puesto en marcha una campaña de concienciación Tengo baja visión, que trata de explicar a la sociedad qué es eso de la baja visión y diez cuestiones a tener en cuenta para ayudar a las personas con baja visión.