Inicio CONTEXTO Alemania, el mayor mercado europeo de la óptica, inicia una nueva desescalada

Alemania, el mayor mercado europeo de la óptica, inicia una nueva desescalada

Las ópticas en Alemania han seguido funcionando durante la época de restricciones. FOTO: Bennett Tobias (Unsplash)

Alemania vuelve a caminar después de las duras restricciones que impuso su gobierno en diciembre para frenar la pandemia de la covid-19. El país, el mayor mercado de la óptica en la Unión Europea (UE), ha iniciado su plan de desescalada con la reapertura de los comercios no esenciales, con excepción de la restauración.

La reapertura parcial de la actividad ha recibido luz verde debido al descenso de los contagios de la covid-19 y el avance de la campaña de inmunización. De hecho, el 5,9% de la población ha recibido al menos una dosis de las vacunas y el 2,9% las dos.

De hecho, Alemania ha logrado estabilizar la curva al detectarse solo 5.011 contagios de civid-19 y 34 fallecimientos en las últimas 24 horas, según el Instituto Robert Koch, que es el organismo que se encarga controlar la pandemia.

Alemania ha logrado estabilizar la curva de la pandemia después de tres meses de duras restricciones

Hasta el 28 de marzo, el gobierno alemán mantendrá algunas prohibiciones como, por ejemplo, la de las reuniones sociales, Desde este lunes solo se podrán celebrar encuentros privados con hasta cinco personas de dos domicilios.

La relajación paulatina de las medidas es vista con buenos ojos en la industria de la óptica. En 2020, las ventas de los fabricantes alemanes de óptica oftálmica y óptica de consumo se redujeron un 9,5%, hasta 4.260 millones de euros.

El descenso obedece a los efectos que la pandemia de la covid-19 ha tenido en la economía local e internacional. De hecho, Alemania es una de las mayores exportadoras del mundo en productos de óptica, pero también uno de los grandes consumidores, tanto así que se trata de uno de los mercados clave para empresas como Etnia Barcelona, Gigi Studios o Jisco Eyewear.