Inicio CONTEXTO Alemania, el mayor mercado de la óptica en la UE, anuncia el...

Alemania, el mayor mercado de la óptica en la UE, anuncia el final del desconfinamiento

Fielmann/Ubimax
Fielmann cuenta con 800 tiendas en Europa.

Alemania lo ha hecho oficial. La canciller Ángela Merkel ha anunciado el final del desconfinamiento en su país, a través de un proceso que se ejecutará de manera gradual: el lunes ya podrán abrir los establecimientos comerciales de hasta 800 metros cuadrados y las actividades escolares se reanudarán el 4 de mayo.

Se trata de un desconfinamiento light, ya que la población deberá seguir acatando todas las medidas de prevención y las distancias de seguridad para evitar los contagios. Además, y de momento, no se podrán organizar actos multitudinarios al menos hasta el 31 de agosto.

Así, el mayor mercado europeo de la óptica comienza a dar los primeros pasos hacia la normalidad. El sector, en Alemania, alcanzó una cifra de negocio de  7.318 millones de euros en 2019, un 2% más que en 2018, según las estimaciones de Statista.

El mercado alemán de óptica movió 7.318 millones de euros en 2019

De hecho, el alemán sigue siendo uno de los mercados más atractivos para la óptica, ya que más de la mitad de la población sufre de presbicia, un tercio de miopía y casi una cuarta parte de hipermetropía, de acuerdo con datos de Euromonitor.

Ese atractivo se mantiene a pesar de la incidencia que ha tenido la pandemia, y que ha servido para que empresas del sector abran un nuevo nicho de negocio. El grupo alemán Fielmann, por ejemplo, comenzó a producir gafas de protección: las primeras 20.000 las donó a personal sanitario que trabaja en los hospitales del país, y desde abril ya las tiene a la venta, incluso con lente graduada.

Fielmann mantiene su posición de liderazgo en Alemania, gracias a su fortaleza en la venta de monturas y en lentes para gafas de vista, siempre según Euromonitor. Después están Rodenstock y Carl Zeiss Vision.

En términos de la distribución, antes de la pandemia, se esperaba  un fuerte despegue de la suiza Visilab, puesto que la empresa (propiedad de Grandvision) tiene un plan para abrir 76 puntos de venta en Alemania hasta 2023. De las nuevas ópticas de la empresa, 19 funcionarán con la marca Visilab, 21 como Kochoptik y 36 como Masvisión.