¿Qué sabes de las gafas polarizadas?

Las gafas polarizadas tienen diferentes utilidades. FOTO: Óptica Universitaria

Hace años que sabemos que las gafas de sol son un elemento indispensable debido a la concienciación que existe sobre el daño -cada vez mayor- que causan los rayos ultravioleta a nuestra vista. Pero, ¿qué valor añadido podemos darles a nuestras gafas de sol? Una de las respuestas es: las lentes polarizadas.

Se trata de gafas de sol base a las que se les agrega una lámina que filtra los rayos de sol que caen en una determinada dirección. De esta manera, se eliminan los reflejos y se permite una mejor visibilidad. Por este motivo, este tipo de gafas son populares hace mucho tiempo entre navegantes y pescadores, pero en la actualidad son muchos más quienes se benefician de sus ventajas.

Continuar leyendo “¿Qué sabes de las gafas polarizadas?”

¡Ocho consejos para leer en pantallas!

El póster incide, de forma gráfica, clara y amena, en la necesidad de tener una correcta iluminación en las habitaciones

Me resulta muy oportuna del campaña del Colegio de ópticos Optometristas de Castilla y León sobre la fatiga visual. Fíjate con cuidado en el póster “8 consejos para leer en pantallas”.

El póster incide, de forma gráfica, clara y amena, en la necesidad de tener una correcta iluminación en las habitaciones para evitar los reflejos, en descansar cinco minutos por cada hora frente a una pantalla, o en relajar la vista mirando a objetos lejanos, por ejemplo, a través de la ventana. Pero también recomienda situar el ordenador o el dispositivo electrónico a una distancia adecuada o mantener una correcta postura de espalda, y por supuesto, realizar una revisión con tu óptico-optometrista al menos una vez al año.

Además, en el póster se incluye el enlace a una nueva página web, www.ojocontupantalla.com, creada por el Colegio de ópticos Optometristas de Castilla y León para dar mayor apoyo al contenido de la campaña, cuyo fin es que los alumnos puedan consultar, también con sus padres en casa, todos los consejos indicados.

Esta web pionera consta de imágenes anaglifas que permiten ser visualizadas a través de unas gafas rojo-verde que podrán recogerse en las ópticas, cuyos profesionales están plenamente involucrados y concienciados ante el problema creciente que supone para la salud visual de los escolares el uso inadecuado de la tecnología.

En definitiva, y con frases tan directas y claras como “¡Hay vida más allá de las pantallas!”, los ópticos optometristas de Castilla y León quieren advertir que la sobreexposición de pantallas digitales en una sociedad híper conectada tiene consecuencias en nuestra salud visual. Algunas investigaciones apuntan ya a que nuestra vida digital puede llegar a adelantar la aparición de la presbicia, pero los efectos son ya medibles en niños y adolescentes. En la actualidad, uno de cada tres jóvenes es miope y esta cifra aumentará a uno de cada dos en 2050.

El abuso de pantallas produce fatiga visual y este cansancio muchas veces es debido a la disminución de la frecuencia de parpadeo frente a las pantallas de dispositivos digitales. Si, como media, debemos parpadear unas 15 veces por minuto, delante de la pantalla del ordenador, smartphone o tablet este movimiento se reduce a entre 7 y 10 veces por minuto.

La óptica en México mueve 2.780 millones de dólares

La industria de la óptica en México vale 2.780 millones de dólares, según un artículo de Expansión.

El artículo es antiguo, ya que data del 27 de febrero de 2017. Pero por eso no deja de tener vigencia y más en estos tiempos en que las cadenas no dejan de crecer.

Por eso les quiere compartir el artículo, que habla de la empresa Leco, que va más allá de los cristales y monturas, con la idea de abarcar todo lo que es salud visual.

En fin, ya me contarán qué les parece el artículo, que nos ayuda a ver las cosas desde una mejor perspectiva.

MaxView, el nuevo progresivo de Indo

Si preguntamos a un óptico a que problema se tiene que enfrentar cada vez que a un paciente le aumenta la adición de su progresivo, contestará que es que tiene que argumentar que su zona de visión de cerca libre de distorsiones se verá reducida.

Ahora con MaxView, el nuevo progresivo FreeMax de Indo, ya no será necesario.

MaxView incorpora nuevas tecnologías exclusivas de diseño para adaptarse y satisfacer las cada vez más exigentes necesidades visuales. Continuar leyendo “MaxView, el nuevo progresivo de Indo”

Bollé lanza al mercado la lente fotocromática Phantom

La lente Phantom ofrece una activación mejorada, oscureciéndose y aclarándose ya sea la temperatura de -10°C o 20°C

Líder en la industria de lentes fotocromáticas para actividades deportivas, Bollé vuelve a adelantarse en el sector de la óptica con Phantom, la tecnología de lente adaptativa ligera que se ajusta mautomáticamente a las condiciones imperantes.

Phantom se ha desarrollado en colaboración con Essilor Sun Solution y combina cuatro tecnologías avanzadas de lentes, redefiniendo la visión sobre la nieve y brindando mayor confianza y velocidad de reacción.

Las lentes Phantom están hechas con NXT, uno de los mejores materiales para uso deportivo debido a su combinación de peso ligero, alta resistencia al impacto, claridad óptica y completa protección UV. Continuar leyendo “Bollé lanza al mercado la lente fotocromática Phantom”

No compres lentillas cosméticas por internet, en bazares, gasolineras…

Las lentillas sin receta son un verdadero peligro para nuestra visión. FOTO: COOG

¡Ya viene el Caranaval! No compres lentillas cosmésticas a través de Internet, ni en bazares, tiendas de disfraces y otros comercios no autorizados que no proporcionan control alguno ni garantía sanitaria sobre el producto.

No te lo digo yo, unas humilde ciudadana que se mete donde no le llaman. Te lo dicen los ópticos optometristas, los oftalmólogos y cualquier persona con sentido común.

Incluso, el Colegio de Ópticos Optometristas de Galicia ha publicado un post en el que deja muy claro que el ojo de cada persona es diferente y no existe una lente “estándar” que se ajuste perfectamente a todos. ¿Qué nos quiere decir? Que el óptico es quien nos debe recetar las lentillas. Continuar leyendo “No compres lentillas cosméticas por internet, en bazares, gasolineras…”

¿Qué significa el óptico-optometrista en la sociedad?

 

Bajo el hashtag #tuoptometrista, la asociación tratará de explicar cuándo ir a la óptica

Visión y Vida lanza una campaña en redes sociales para dar a conocer la labor del óptico-optometrista en la sociedad.

Esto está muy bien, porque todos tenemos que saber que en España hay 16.882 optometristas colegiados y un total de 9.817 ópticas en funcionamiento lo que, en cristiano, significa que hay una óptica por cada 4.600 personas, un ratio más bajo que el de otros países europeos, como Francia o Italia, donde llega a las 6.000 o 7.000 personas.

A pesar de estos datos, sigue habiendo un gran desconocimiento sobre la labor del óptico-optometrista en la sociedad, algo que se manifiesta con que solo el 40% de la ciudadanía se somete a revisiones regulares de su salud visual. En el caso de los menores, solo 3 de cada 10 niños menores de 7 años ha acudido alguna vez a una revisión completa. Continuar leyendo “¿Qué significa el óptico-optometrista en la sociedad?”

Cottet nos enseña qué es un Entrenamiento Visual Automatizado

Los desarrollos tecnológicos en el campo de salud visual crecen y esto permite conocer nuevas técnicas de diagnóstico

Cottet ha instalado su primer dispositivo de exploración y Entrenamiento Visual Automatizado (EVA) con pruebas interactivas en 3D en la óptica que tiene en Diego de León, en Madrid.

El director óptico de Cottet, Fabio Delgado, dice que “el programa incluye una fase de detección de disfunciones: primero se realizan pruebas clínicas interactivas en 3D real, se pasa a una exploración completa de la función visual y después se obtiene un informe diagnóstico sobre el estado de la función visual. Una vez se detectan las anomalías se activa un programa de entrenamiento visual personalizado para corregir las disfunciones localizadas”.

Las deficiencias visuales son muy comunes en la población y poca gente sabe que las padece. una de cada dos personas sufre algún tipo de disfunción visual que afecta a su vida sin ser conscientes de ello. Continuar leyendo “Cottet nos enseña qué es un Entrenamiento Visual Automatizado”

Con ZEISS DriveSafe, claridad al volante

El tratamiento ZEISS DuraVision DriveSafe reduce el deslumbramiento en la noche

Más tecnología en los coches y mejores carreteras son factores que, sin duda, han mejorado la seguridad vial. Sin embargo, el elemento clave sigue siendo el conductor. Y teniendo en cuenta que el 80% de la información que recibe el cerebro entra por los ojos, ver bien es fundamental cuando nos ponemos al volante.

El 83% de los usuarios de gafas, también son conductores. De ellos, nada menos que un 72% están interesados en una solución para lentes cotidianas especializadas en conducción, algo para lo que están dispuestos a pagar hasta un 20% más. Consciente de ello, ZEISS fue pionero en el desarrollo de una categoría de lentes para uso diario, tanto monofocales como progresivas, especialmente concebidas para satisfacer las necesidades visuales de quienes quieren sentirse más seguros y cómodos al volante. Continuar leyendo “Con ZEISS DriveSafe, claridad al volante”

Paz Vega, frescura y elegancia con Varilux Solutions

Paz Vega es el primer perfil femenino que representa la marca

Los habíamos escrito hace poco: Paz Vega será la nueva cara de Varilux y se encargará de invitar al público a disfrutar el doble con Varilux Solutions. Es el primer perfil femenino que representa la marca, aportando valor añadido al nuevo concepto con su frescura y elegancia.

Varilux Solutions nos ofrece a los usuarios una primera pareja de lentes como solución universal y una segunda —Varilux Solution Drive, Sun o Digital— que se adapta a nuestro estilo de vida.

¿Qué quiere decir esto? Que para cada momento existe una solución: Varilux Solution Drive, Varilux Solution Sun y Varilux Solution Digital. Continuar leyendo “Paz Vega, frescura y elegancia con Varilux Solutions”